Subjefa de bancada RN, Sofia Cid, cuestiona decisión del Gobierno de ser «garante» entre el gobierno colombiano y la guerrilla (ELN)

27 octubre, 2022

La diputada Sofia Cid, subjefa de la bancada de Renovación Nacional y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, manifestó su desacuerdo con el anuncio de que Chile será país garante en el proceso de diálogo de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Tras la elección de Gustavo Petro como mandatario de Colombia, el presidente Gabriel Boric, se reunió con la vicepresidenta electa, Francia Márquez. En dicha instancia Boric habría ofrecido ser sede para la reanudación del viaje; lo cual fue confirmado durante esta jornada.

Al respecto, la diputada Sofia Cid aseguró que «estamos hablando de un grupo armado, que lleva más de 50 años siendo un actor activo en un conflicto que ha matado a miles de personas en atentados, masacres, secuestros, instalación de minas antipersonales, entre otros; sin olvidar además su vínculo con el narcotrafico. Los chilenos no queremos que nuestro Gobierno interceda en problemas internacionales como estos, si no que necesitamos y pedimos que resuelvan nuestras prioridades, como lo son la inseguridad, la delincuencia y la crisis migratoria».

En ese mismo sentido, Cid agregó que «no han sido capaces de lograr buscar la paz en la Araucanía y se las vienen a dar de garantes».

«Esperamos que el Presidente y su Canciller recapaciten y no nos expongan siendo actores dentro de temas internos de otros países, que no nos corresponden y que deben ser solucionados por sus propios gobiernos», finalizó la parlamentaria.

Síguenos en Twitter