Tarud por reunión de Comité de Frontera: “Nosotros queremos acuerdos que se cumplan”

25 julio, 2017
El diputado Jorge Tarud, miembro de la comisión de Relaciones Exteriores y de la comisión de Defensa, se reunió esta tarde con el canciller Heraldo Muñoz, para analizar la reunión bilateral del Comité de Fronteras entre Chile y Bolivia, señalando que los acuerdos que se tomen hoy en Santa Cruz “se cumplan”.
 
“Nuestra postura es muy clara, nosotros queremos acuerdos que se cumplan. Si se llegan a acuerdos factibles, realizables y que en la práctica se pueda controlar la delincuencia y el narcotráfico nosotros estamos satisfechos”, declaró el diputado, señalando que el inconveniente deriva en que “hay un tema de confianza de por medio, porque cuando el propio Gobierno de Bolivia reconoce que la policía boliviana está utilizando una camioneta robada en Chile, a mi juicio, ese acto de confianza es difícil de recuperar. Sin embargo, nosotros tenemos la mejor buena fe para que ojala lo podamos lograr, porque no queremos incidentes fronterizos con Bolivia, no queremos ninguno más”.
 
Asimismo, el parlamentario cuestionó, “mientras se realizaba esta reunión, el presidente Morales se encontraba tuiteando y agrediendo, en consecuencia, es muy difícil recuperar la confianza para trabajar en conjunto. Nosotros quisiéramos trabajar con Bolivia y, sobre todo, con el pueblo boliviano”.
 
Por visita de ME-O a Morales: “Busca publicidad”
 
Respecto a la visita del líder del PRO, Marco Enríquez-Ominami, a Evo Morales, Tarud dijo, “quiero recordarle a la opinión pública que trascurrido poco tiempo de la demanda de Bolivia en contra de Chile, el señor Enríquez fue a Bolivia y dio una conferencia de prensa junto a Evo Morales y apoyó la demanda de Bolivia en contra de su propio país, eso está en todas las imágenes y en todos los medios de comunicación”.
 
Y, en ese sentido, continuó, “hoy en que su candidatura presidencial está en el suelo busca publicidad y ésta tiene ciertos riesgos para nosotros, porque él es candidato presidencial y evidentemente que Morales, quien tiene un máster en comunicaciones, va a aprovechar su visita internamente en materia política, eso le conviene a Evo Morales. Por lo tanto, esta noticia llegará a varias partes, porque Enríquez es un candidato presidencial, aunque tenga un punto en las encuestas”.
 
“Esto es negativo, no es bueno para el país, y quiero señalar que es el único personero político en Chile que hace este tipo de acciones, el único, porque nosotros hemos actuado con férrea unidad y hemos apoyado siempre a los Presidentes de la República del color que sea, cuando Chile ha sido demandado ha habido unidad de parte de todos nosotros quienes tenemos responsabilidades públicas, ME-O es la excepción”, concluyó. ​
Síguenos en Twitter