Tercer informe de cobertura mediática de la Universidad Abierta de Recoleta: Se mantiene la tendencia de los medios hacia el rechazo

24 agosto, 2022

El estudio desarrollado por el Grupo de estudios de medios de la Universidad Abierta de Recoleta evidencia que mientras siguen aumentando la cantidad de notas relacionadas al plebiscito en los medios de comunicación, la cobertura de estos -en especial la prensa escrita y televisión- continúa enfocada en la opción que rechaza la propuesta de texto constitucional, en una discusión que se basa solo en aspectos políticos y que no aborda los temas sociales.

Accede al Tercer informe de cobertura mediática aquí

Elaborado mediante el análisis de 1.653 notas aparecidas entre los días 1 y 15 de agosto del 2022, este tercer informe del Grupo de estudio de medios de la Universidad Abierta de Recoleta se publicó este martes 23 de agosto de 2022. 

Tomando como centro de interés las menciones a Apruebo y Rechazo en los titulares, así como sus alcances temáticos, casos relacionados y actores determinantes, la investigación de medios de la UAR basa su metodología en los postulados de la Agenda Setting que indica cuáles son los temas relevantes para los medios para construir su agenda pública, es decir, qué temas son visibilizados y cómo lo exponen a la opinión pública.

Para este tercer informe fueron analizadas notas donde se mencionan los temas de interés de veinte medios de relevancia nacional: El Mercurio, Latercera.com, La Tercera, Eldinamo.cl, Eldesconcierto.cl, Elmostrador.cl, Cnnchile.com, Emol.com, La Segunda, Cooperativa.cl, Theclinic.cl, Publimetro.cl, Canal 13, Biobiochile.cl, TVN, LaCuarta.com, Mega, Chilevisión, Las Últimas Noticias y Publimetro.

En las notas analizadas en los medios señalados se puede apreciar cómo el Rechazo ha mantenido una cobertura mediática similar en las tres quincenas estudiadas (30% Apruebo, 39% Rechazo, 31% neutro). Las variaciones quincenales del Apruebo van desde su más baja performance en el primer informe hasta su estancamiento en 30% de la agenda en los siguientes. Esto a pesar del despliegue de la campaña que llegó a su máxima expresión con el acuerdo de los partidos políticos de “Aprobar para Reformar”, un tema que determinó la agenda de la primera quincena de agosto. 

Al igual que en el estudio anterior, los medios digitales demostraron mantener una agenda equilibrada entre informaciones del Apruebo y el Rechazo, mientras que en los medios impresos y televisión la tendencia hacia el Rechazo es evidente.  

La Tercera.com ha mantenido el liderazgo en la entrega de información sobre el plebiscito. En este medio tanto como en El Mercurio, La Tercera, Emol.com, Biobiochile.cl, Canal 13, La Segunda, LUN, Publimetro.cl, Eldinamo.cl, CHV y  Mega, se puede observar una evidente tendencia de titulares pro-Rechazo. En este sentido Cnnchile.com, Cooperativa.cl y TVN, muestran una agenda equilibrada, mientras que El Mostrador, The Clinic y El Desconcierto, son proclives al Apruebo. 

Política, ausencia de temas sociales e invisibilidad

Analizando específicamente las portadas de la prensa, estas aumentaron desde las 59 de la segunda quincena de julio a 79 en la primera quincena de agosto, lo que demuestra un aumento de la cobertura general respecto al proceso. El informe revela la importancia que le otorgaron los medios al acuerdo de los partidos políticos oficialistas para “Aprobar para Reformar” con 340 notas de prensa, lo que a su vez evidencia una revigorización de exposición de los partidos políticos. 

En tanto, en un desglose de áreas temáticas abordadas en los titulares, el informe indica que los aspectos políticos continúan concentrando la atención de los medios, bajando levemente desde el 94% de la segunda quincena de julio al 91% actual. Los temas sociales pasaron del 2% en julio al 3% actual, lo que indica que los temas de fondo de la Constitución no están siendo debatidos en los medios. Resulta significativo que de 24 titulares relacionados con seguridad ciudadana y la propuesta de nueva Constitución, 17 están relacionados al Rechazo.

El informe además hace notar la invisibilización de ciertos acontecimientos versus la alta exposición de otros: la presencia de actores de la farándula incluidos en la campaña del Rechazo destaca mucho más que temas como el evento denominado “Apruebazo” en Puente Alto, con una participación multitudinaria, que solamente tuvo una mención, o el “Apruebazo” en Maipú de la segunda quincena de julio, que solamente obtuvo tres menciones. 

“Lo crucial del hito electoral hace que los periódicos impresos jueguen todas sus cartas por el Rechazo a pesar de hipotecar su credibilidad, lo cual queda de manifiesto en sus portadas” declara el informe, y llama a la acción: “Con estos antecedentes levantamos la tesis de que el despliegue territorial de la campaña del Apruebo en actos masivos no tendrá repercusión mediática, a no ser que alcancen niveles extraordinarios de participación. El activismo en redes sociales se vuelve crucial para difundir los actos electorales de masas”, cierra el informe.  

Revisa los informes anteriores del Grupo de estudio de medios aquí 

Síguenos en Twitter