Timonel PPD y cuenta pública: “El Presidente debiera dejar claro si está a favor de una cirugía mayor al sistema de pensiones”

30 julio, 2020

El presidente del PPD, Heraldo Muñoz, señaló que la Cuenta Pública del Presidente de la República, Sebastián Piñera, debiera considerar a lo menos tres elementos, como anunciar una reforma profunda al sistema de pensiones, dar garantías para el plebiscito constitucional del 25 de octubre y proponer medidas concretas y participativas para el término gradual de las cuarentenas. Sobre el primer tema, además, el ex canciller detalló la propuesta de cambios en las AFP.

“En su Cuenta Pública, el Presidente debe dejar en claro si está favor de una reforma profunda del sistema de pensiones, hacia un nuevo modelo, como lo ha propuesto la oposición en el Senado. Eso definirá si en definitiva está a favor a una cirugía mayor, como él ha prometido, al sistema pensiones”, recalcó el timonel PPD, recordando el compromiso del Mandatario durante su último anuncio referido a ayudar a la clase media.

Asimismo, Muñoz dijo que Piñera en su balance de mañana “debe detallar las medidas para un plebiscito seguro y participativo. Esa es responsabilidad del gobierno, y hasta ahora el Servel no ha propuesta medidas suficientes. Y en tercer lugar, necesitamos un plan de desconfinamiento claro, que no nos lleve a un retroceso, y que se acuerde con las comunidades científicas y con los alcaldes”.

“Las presiones del comercio, que entendemos, no puede llevar a un desconfinamiento que nos tenga al poco andar en un incremento de los contagios. Esa es una responsabilidad que esperamos escuchar del gobierno”, agregó.

CAMBIOS A LAS AFP

Ante el escenario producido con la aprobación del 10% de las AFP y el masivo retiro de fondos de ahorros previsionales durante la jornada, Heraldo Muñoz –en una entrevista esta mañana- aseguró que esto marca un punto de inflexión respecto a la necesidad de un cambio profundo al sistema

Al respecto, aseguró que “Chile necesita un nuevo modelo pensiones, un modelo de seguridad social, y eso significa lo siguiente: primero, avanzar hacia una pensión básica universal garantizada, que sea un piso de protección social. Segundo, establecer un fondo solidario colectivo, donde se destine la totalidad de una cotización adicional del 6% a cargo del empleador”.

“Tercero, crear un ente público, un consejo de ahorro colectivo solidario, de elevada capacidad técnica y autónomo, que administrará la cotización del 6% y el fondo. Cuarto, separar la administración de cuentas versus la administración de fondos en la capitalización individual. La administración de cuentas se centralizará y la administración de fondos se licitará”, agregó el ex canciller.

Asimismo, sostuvo que “a corto plazo, las AFP destinarán el 30% de sus utilidades netas totales al fondo solidario. Finalmente, tiene que haber un paquete de medidas para la equidad de genero; es decir, compensar previsionalmente el hecho que las mujeres reciben mucho menos que los hombres”.

“Esos son puntos básicos de una reforma profunda y estructural del sistema de pensiones”, concluyó.

Síguenos en Twitter