Tomás Gárate inicia agenda de vinculación territorial y arma equipo transversal para llegar al municipio de Puerto Varas

18 junio, 2021

Puerto Varas, junio 18 de 2021.- Reuniones con todas las uniones comunales, organizaciones deportivas, sociales, entre otras ha tenido concentrado al alcalde electo de Puerto Varas, Tomás Gárate, antes de asumir su cargo el próximo 28 de junio.

Tras el triunfo del pasado 15 y 16 de mayo, Gárate agradeció en terreno el apoyo de los vecinos y vecinas que con sus sufragios lo llevaron a la alcaldía. En la misma línea la autoridad comunal electa se ha reunido con el Consejo de la Sociedad Civil, la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, de Clubes de Adulto Mayor, el Consejo Ambiental Comunal, el Consejo de Usuarios de la Salud Primaria, Unión Comunal de Discapacidad, entre otras organizaciones y dirigentes, a lo que se suma una agenda de reuniones con dirigentes de juntas de vecinos de Ralún, Ensenada, Petrohué, Nueva Braunau, entre otros.

Asimismo, ha iniciado una serie de encuentro con la asociación de funcionarios municipales y de salud comunal, gremios del turismo y de diversas actividades de productivas, además de reuniones con autoridades regionales para tender puentes de trabajo en materia de reactivación de diversos ámbitos de la economía local.

En paralelo el alcalde electo ha definido un equipo de trabajo para los cargos de confianza, por lo que a partir del 28 de junio asumirá como Administrador Municipal de Puerto Varas, el abogado, experto en derecho público, Mauricio Rojas Nef y que hasta ahora se desempeñaba como jefe del Departamento Jurídico del Gobierno Regional, militante de Evópoli. En tanto, como Jefa de Gabinete, asumirá quien fuera su jefa de campaña, Camila Ponce, que deja su cargo en América Solidaria Internacional para asumir su función, militante de Revolución Democrática.

En el cargo de SECPLAN asumirá el arquitecto, Julián Mingo independiente y quien hasta ahora es el Encargado Urbano del Programa Quiero Mi Barrio en la Seremi MINVU de la Región de Los Lagos. En tanto, como Directora de Desarrollo Comunitario, asumirá Evelyn Delgado Muñoz, independiente, trabajadora social, con más de 15 años de experiencia en diagnósticos territoriales, planificación estratégica, coordinación interinstitucional y que hasta ahora se ha desempeñado como Encargada del Área Social del Programa de Recuperación de Barrios en el Minvu, en la región de Los Lagos

El alcalde electo, Tomás Gárate, dijo que “hemos conformado un equipo transversal, con experiencia en el sector público y municipal, que nos permita ingresar a administrar el municipio con una mirada puesta en el fortalecimiento institucional y el desarrollo del programa de gobierno que la comunidad eligió para Puerto Varas” y agregó que la agenda que hemos desarrollado estas semanas está relacionada con “el desafío que tenemos por delante es restituir las confianzas, que la comunidad toda sepa que tiene un municipio desde donde vamos a tender puentes para trabajar en conjunto en solucionar temas urgentes y en paralelo, unirnos en torno a una visión de futuro que nos permita planificar y construir lo que las personas quieren y esperan de su comuna”.

En ese sentido, precisó que “hemos iniciado las conversaciones necesarias para hacer un proceso de traspaso que sea impecable y que permita dar continuidad a los servicios municipales. Esto sin perjuicio que al iniciar la gestión y en acuerdo con el concejo municipal, instruyamos una auditoría porque es la mejor forma de establecer el estado en que se encuentra el municipio desde el punto de vista de los recursos, el patrimonio, contratos, licitaciones y temas pendientes”.

Finalmente, Tomás Gárate, dijo que “he estado reuniéndome con distintas organizaciones territoriales de la comuna, actores y autoridades regionales porque sabemos que el desafío es importante y tenemos que delinear con prontitud las acciones para hacer frente a las dificultades inmediatas y a nuestro proyecto en el mediano y largo plazo”.

Síguenos en Twitter