Trabajo de la Cámara de Diputados Jueves 15 de junio de 2017

17 junio, 2017

Lo que votó la Sala:

 

1. La Cámara de Diputados debatió y aprobó el informe de las comisiones investigadoras unidas sobre las  eventuales irregularidades  en  el  otorgamiento de pensiones en Capredena y en Dipreca y las pensiones  pagadas a funcionarios de Gendarmería. Texto completo del informe.

 

Sobre la materia, se estimó necesario limitar las facultades discrecionales de la autoridades superiores de Gendarmería, que aseguren que los nombramientos en las plantas, la movilidad interna y contratación de funcionarios obedezcan a criterios estrictamente técnicos y de necesidades efectivas del servicio, evitando favoritismos, afectando el funcionamiento mismo del Estado y el buen desempeño de un servicio público.

 

También se llama a normar los requisitos objetivos para el sistema de ascensos y el otorgamiento de beneficios remuneracionales para el personal de Gendarmería; cubrir los vacíos legales en relaciones a la definición “de servicio permanente y unidad penal”; establecer como base de cálculo para las pensiones el promedio de las últimas 24 remuneraciones percibidas y no la última remuneración como hoy está normado.

 

A fin de precaver la comisión de nuevos errores y evitar eventuales conflictos de interés que pudiesen afectar a los funcionarios de Dipreca y Capredena, se propuso separar definitivamente las funciones de cálculo, tramitación, concesión y pago de las pensiones del personal adscrito a dichas instituciones, mediante la creación de un nuevo Servicio, de manera de contar con controles cruzados, previos al examen de legalidad de la Contraloría General de la República.

 

Asimismo, entre otras propuestas, se planteó fijar un plazo fatal y una sanción asociada, para los casos de retardo injustificado de los dictámenes de Contraloría; al tiempo que se llama al Consejo de Defensa del Estado a estudiar el inicio de las acciones judiciales tendientes a la nulidad de todas las pensiones que actualmente se pagan, otorgadas en su momento por sobre el límite legal.

 

El informe fue entregado a la Sala por el diputado Leonardo Soto (PS). Participaron del debate los diputados Juan Antonio Coloma (UDI), Claudio Arriagada (DC) y Gonzalo Fuenzalida (RN).

2. Asimismo, aprobó por unanimidad, y envió al Senado a segundo trámite constitucional, el proyecto por el cual se ratifica el Acuerdo de Sede entre Chile y la Entidad Binacional para el proyecto “Túnel Internacional Paso de Agua Negra” (EBITAN), suscrito en Santiago el 6 y 9 de enero de 2017. (Boletín N° 11.218).

 

El Acuerdo se inscribe en el contexto del Tratado de Integración y Cooperación entre Chile y Argentina, suscrito en Maipú el 30 de octubre de 2009, que avanza en cooperación en materias como transporte y conectividad. La Entidad Binacional tiene como función y objetivo principal ejercer todas las funciones y obligaciones necesarias para concretar el proyecto “Túnel Internacional Paso de Agua Negra”, que unirá la región de Coquimbo con la provincia de San Juan. En el caso de Chile, la sede de este organismo será Santiago.

 

El proyecto fue informado a la Sala por los diputados Issa Kort (UDI), de la Comisión de Relaciones Exteriores, y José Miguel Ortiz (DC), de la Comisión de Hacienda.

 

Síguenos en Twitter