Trabajo de la Cámara de Diputados Martes 18 de julio de 2017

19 julio, 2017

Comisiones que sesionaron

Comisión investigadora Masvida

 

Asistió el Director Nacional del Servicio de Impuestos Internos, señor Fernando Barraza, quien respondió consultas parlamentarias.

La instancia, además, acordó  citar nuevamente al director del SII, para la sesión del 1 de agosto próximo, junto al exsuperintendente de Salud, Luis Romero, e interventor.

 

Comisión de Constitución

 

Recibió al Bloque por la Infancia, la Asociación Gremial de Instituciones de Infancia y Adolescencia y el Frente de Trabajadores del Sename, por proyecto que crea el Servicio Nacional de Protección Especializada de Niños y Niñas.

 

Comisión de Educación

 

En primer término escuchó a representantes de colegios de Isla de Pascua quienes manifestaron los problemas que enfrentan para sumarse a la inclusión por las restricciones que impone la Ley indígena que serían incompatibles con la ley.  Al respecto se acordó oficiar al Ministerio de Educación para que plantee soluciones al tema.

En segundo lugar, la Ministra de Educación expuso el proyecto de ley sobre Universidades del Estado, en segundo trámite constitucional.

Por último, se abordó el proyecto que modifica la ley N° 20.529, sobre el sistema nacional de aseguramiento de la calidad de la educación parvularia, básica y media y su fiscalización, para ampliar las atribuciones del administrador provisional. En este punto se revisó el caso de los profesores de San Fernando.

 

Comisión de Hacienda

Escuchó al Ministro de Hacienda, al fiscal nacional y al director del SII, respecto del proyecto que modifica el Código Tributario en el sentido de facultar al Ministerio Público para querellarse por delitos tributarios.  El Fiscal Abbott reiteró su posición a favor del proyecto, mientras que los otros dos insistieron en rechazar texto. Ministro, además, insistió que proyecto, a su juicio, es inadmisible.

Comisión de Agricultura

Acordó sesionar mañana 19 de julio, a las 15:00 horas, para recibir al presidente de Fenasic y de Sinaprof para avanzar en la discusión del proyecto de ley que crea el Servicio Nacional Forestal. Asimismo, sesionar el jueves 20 de julio para votar en general la iniciativa.

Comisión Sistema de control de inteligencia

Trató materias propias de su competencia.       

Comisión de Economía

 

Recibió a representantes de los sectores involucrados en la paralización de actividades de una importante fuente laboral en la región de La Araucanía, específicamente en la ciudad de Angol.

En segundo término escuchó al director del Sernac, quien abordó el proyecto que modifica las leyes N° 19.496 y N° 19.628, para regular la protección de la vida privada en lo relativo al envío de publicidad; y el que establece normas sobre protección de los derechos de los consumidores, regulando la formación del consentimiento en los contratos ofrecidos telefónicamente.

Para la siguiente sesión, instancia votará en particular los proyectos que modifican la norma sobre estacionamientos.

Comisión de Gobierno Interior

Continuó el tratamiento del proyecto que crea el Ministerio de Pueblos Indígenas.

Comisión de Trabajo

 

Escuchó al Ministro de Hacienda, que expuso su opinión sobre los proyectos  refundidos relacionados con vacaciones y feriados legales. A la sesión también concurrió el Subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz, y el jefe de la división de municipalidades de la Subdere, Nemesio Arancibia.

 

Comisión de Defensa

En sesión secreta el Ministro de Defensa (s) y el Jefe del Estado Mayor Conjunto, se refirieron a las presuntas irregularidades que se habrían cometido durante la Misión en Haití.

Comisión de Obras Públicas

Aprobó y despachó el proyecto que modifica la Ley de Tránsito y la ley N° 18.287, con el fin de adoptar medidas de seguridad y control de la evasión. El texto será informado por la diputada Clemira Pacheco. Iniciativa tiene trámite en la Comisión de Hacienda.

Además, aprobó en general el proyecto que moderniza la legislación sobre transporte público remunerado y que regula el servicio de plataformas tecnológicas.

Síguenos en Twitter