Trabajo de la Cámara de Diputados Martes 6 de junio de 2017

12 junio, 2017

Lo que votó la Sala:
1. Aprobó, en general y en particular, el proyecto que modifica la ley N° 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente, para someter el transporte, recepción, acopio y embarque de minerales al sistema de evaluación de impacto ambiental, y establece normas para el desarrollo de dichas actividades. El texto fue enviado al Senado, para cumplir su segundo trámite constitucional.

2. Además, la Sala aprobó cinco resoluciones para:
– Rechazar la decisión del Gobierno de Estados Unidos de retirarse del Acuerdo de París sobre cambio climático y solicitar al Gobierno de Chile representar la gravedad de esta medida ante la ONU.
– Solicitar a la Presidenta de la República la creación de un Programa Piloto de Centros Diurnos para el cuidado de personas adultas con Trastorno del Espectro Autista.
– Solicitar a la Presidenta de la República que el Ministerio de Relaciones Exteriores que solicite al Gobierno de Venezuela la liberación de Braulio Jatar.
– Solicitar a la Presidenta de la República un proyecto de ley integral en materia de Adultos Mayores, en concordancia con las normas de la Convención Interamericana de Derechos Humanos de las personas mayores.
– Solicitar a la Presidenta de la República instruir al Ministerio de Educación para incorporar en las mallas curriculares la Educación Ambiental.

Comisiones que sesionaron

Comisión de Educación

Continuó con la votación del proyecto sobre Educación Superior.

Comisión investigadora Masvida
Asistió el Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, acompañado del Intendente de Prestadores, Enrique Ayarza; de la Intendenta de Fondos y Seguros Previsionales de Salud, Nydia Contardo; el Fiscal Jaime Junyent; el Jefe del Departamento de Fiscalización, Marcos Puebla; el Jefe Departamento de Estudios, David Debrott; y el Jefe Departamento de Regiones, Atención de Personas y Participación Ciudadana, Carlos Carrasco.

Comisión de Agricultura
Continuó analizando el proyecto que crea el Servicio Nacional Forestal y modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones. Asistieron el presidente del Consejo de Decanos de las Facultades de Agronomía del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, José Antonio Olaeta; el nuevo Presidente del Consejo, Decano Rodolfo Pihán; las profesoras Paulina Fernández, de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Zoia Neira, de la Universidad de La Frontera; los profesores Celso Navarro, de la Universidad Católica de Temuco; Fernando Droppelmann, Prodecano de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile; Mauricio Ponce, de la Universidad de Talca, y Leandro Paulino, de la Universidad de Concepción. También asistió el Director Ejecutivo de Conaf, Aarón Cavieres.

Comisión de Constitución
Continuó con la votación del proyecto que regula entrevistas grabadas en video y otras medidas de resguardo a menores de edad víctimas de delitos sexuales. Asistieron el Subsecretario de Justicia, Nicolás Mena; la Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, Estela Ortiz; la Jueza Coordinadora Proyecto de Sala Especial de toma de declaración de niños, Nora Rosati; en representación del Ministerio Público, el abogado de la Unidad Especializada de Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar, Maurizio Sovino; en representación de la Defensoría Penal Pública los asesores Cristián Irarrázabal y Francisco García, y el Coordinador Legal de la Fundación Amparo y Justicia, Diego Izquierdo.

Comisión de Hacienda
Se aprobó el proyecto que Crea el Consejo Nacional y los Consejos de Pueblos Indígenas. Pasa a la Sala.

Comisión de Relaciones Exteriores
La comisión adoptó diversos acuerdos. Además, recibió a la Mesa de Unidad Democrática de Venezuela.

Comisión de Salud
Escuchó a la Ministra de Salud, Carmen Castillo, respecto al proyecto que que modifica la ley N° 19.886, de Bases sobre contratos administrativos de suministro y prestación de servicios, a fin de excluir de su aplicación a la Universidad de Chile y al Hospital Clínico José Joaquín Aguirre.

Comisión de Gobierno Interior

Inició la discusión particular del proyecto que crea el Ministerio de Pueblos Indígenas. El Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, expuso los lineamientos del proyecto.

Comisión de Economía

En el marco del análisis de los proyectos que modifican la ley N° 19.496, respecto a servicios de estacionamiento, la comisión escuchó al Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Manuel Melero; al Presidente de CONADECUS, Hernán Calderon y el Presidente de ODECU, Stefan Larenas.

Comisión de Trabajo

Respecto a los proyectos sobre permisos laborales, la Comisión escuchó las exposiciones de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña, Mediana Empresa de Chile (CONAPYME) y de la Central Autónoma de Trabajadores.
En cuanto al proyecto que elimina la distinción entre empleados y obreros, s recibió la exposición de la Subsecretaria de Previsión Social, Jeanette Jara, sobre las indicaciones que se presentarán a la iniciativa.

Comisión de Defensa

Continuó con el estudio del proyecto de ley que modifica el decreto ley N° 2.222, en materia de extracción de naves hundidas o varadas y de materias nocivas contenidas en ellas. Se escuchó a la Subsecretaria para las Fuerzas Armadas, Paulina Vodanovic.

Comisión de Obras Públicas
1. Se acordó postergar el inicio de la discusión en particular de proyecto que modifica la Ley de Tránsito y la ley N° 18.287, con el fin de adoptar medidas de seguridad y control en lo relativo a los medios de pago del transporte público remunerado de pasajeros, para incorporar las indicaciones presentadas.

2. Se recibió la exposición del representante del Servicio de Impuestos Internos, Simón Ramírez, y de la aplicación Cabify a través del gerente general, Agustín Guilisasti e Ignacio Gutiérrez, respecto al proyecto que moderniza la legislación sobre transporte público remunerado.

Síguenos en Twitter