Tras acusación de violencia de género a ex militante: RD anuncia reforma integral a Tribunal Supremo y ofrece disculpas a la víctima

6 agosto, 2018
Este domingo, en un Consejo Político Extraordinario, diferentes orgánicas del partido, entre ellas la Directiva Nacional y el Frente de Género, acordaron implementar una agenda de transformaciones internas tras un duro análisis interno.

Este domingo 5 de agosto, Revolución Democrática se reunió en un Consejo Político Extraordinario para analizar las acciones que permitan mejorar los procesos y protocolos internos ante denuncias de violencia de género. De él participaron la Directiva Nacional, el Consejo Político Nacional, representantes del Frente de Género del partido y la encargada de la Comisión de Fomento de Participación Política de Mujeres.

Tras recibir un informe del proceso en curso y escuchar el análisis del Frente de Género del partido, -el que el día viernes había enviado una carta firmada por más de 100 mujeres dirigentas y militantes- , anunciaron una serie de transformaciones internas que se hagan cargo de estas situaciones.

Entre ellas están la reforma del Tribunal Supremo, los Tribunales Regionales y toda la institucionalidad interna asociada a la solución de acusaciones de violencia de género; capacitación integral en perspectiva de género a los y las integrantes de los tribunales de ética; establecimiento de una Comisión Investigadora que incluya organizaciones asesoras que garanticen independencia y rigurosidad en el tema de violencia de género con enfoque feminista y de derechos; y la implementación de un plan integral de prevención de la violencia de género al interior del partido que modifique prácticas y procedimientos de inserción, formación, sanción y comunicación.

Asimismo, se solicitó a la bancada parlamentaria RD impulsar modificaciones legales como la Ley de Partidos Políticos, para que ésta otorgue mayores facultades para abordar de manera más efectiva denuncias de violencia de género.

Tras la cita, el presidente del partido, Rodrigo Echecopar, declaró que “Revolución Democrática le pide perdón a la víctima, porque nos faltó celeridad y perspectiva de género. Lo vamos a enfrentar con medidas concretas, como capacitación a los tribunales supremos y un referéndum en un plazo máximo de 60 días que reforme nuestra institucionalidad”.

“Como partido no estamos ajenos a la violencia de género que está presente en toda nuestra sociedad, pero tenemos la obligación y responsabilidad de estar a la altura en la forma en que lo enfrentamos y sancionamos”, agregó.

Durante el fin de semana,  Gabriel Ramírez -quien dejó su cargo de Consejero Político el pasado 7 de noviembre, mismo día que el caso se llevó al Tribunal Supremo en manos de la Secretaria General Paula Poblete-, renunció a su militancia

Síguenos en Twitter