Tras anuncio de bono invierno, opción Apruebo en el plebiscito sube a 37% (+2pts) mientras que el 52% (-1pt) Rechaza. 11% se mantiene indeciso

18 julio, 2022

En caso de que ganara el rechazo, 74% está de acuerdo con que se inicie otro proceso que permita tener una nueva Constitución.

Aprobar como está propuesto más aprobar para reformar alcanza 46% (+4pts) mientras que el rechazo para mantener la actual más el rechazo para una nueva propuesta llega a 53% (-2pts). Sobre las expectativas del resultado del 4 de septiembre, 52% (-1pto) cree que ganará el rechazo, mientras 40% (-1pto) piensa que vencerá el apruebo.

 95% supo o escuchó hablar del bono invierno y 70% está de acuerdo con él, pero 82% considera insuficiente los 120 mil pesos. Además, 43% no cree que el bono tendrá un efecto negativo sobre la inflación mientras que 39% piensa que sí.

En la segunda semana de julio, 38% (+2pts) aprueba y 58% desaprueba la gestión del Presidente Boric.Plebiscito

• 52% (-1pto) dice que votaría rechazo en el plebiscito de salida que se realizará el 4 de septiembre, frente al 37% (+2ptos) que asegura que aprobará la nueva Constitución. 11% (-1pto) no sabe o no responde.

• 69%(+4pts) manifiesta mucho o bastante interés en el plebiscito frente a 21% (+2pts) que está poco o nada interesado y 10% (-5pts) que está algo interesado.

• Sobre la disposición a votar, 90% (+7pts) asegura que tiene totalmente decidido ir a votar.

• Ante la consulta de qué sentimientos le produce la nueva Constitución, 39% (+4pts) dice que le genera esperanza y 58% (-3pts) dice que le produce temor.

• Sobre las alternativas del proceso, 11% quiere que la nueva Constitución se apruebe tal como está propuesta, 35% (+4pts) está porque se apruebe para después reformarla en lo que sea necesario, 35% prefiere que se rechace para que se proponga un nuevo proceso que permita tener una nueva Constitución y 18% (-2pts) que se rechace para seguir con el texto vigente.

• El apruebo más apruebo para reformar alcanza el 46% (+4pts) mientras el rechazo sumado a rechazo para una nueva propuesta constitucional llega a 53% (-2pts).

• En cuanto a las expectativas, del resultado, 52% (-1pto) cree que ganará el rechazo, mientras 40% (-1pto) piensa que se impondrá el apruebo. 8% (+2pts) no sabe o no responde.

• Si ganara el rechazo, 74% está de acuerdo con que se inicie un nuevo proceso para que Chile tenga una nueva Constitución frente a 24% que está en desacuerdo. La idea de que haya otro proceso constitucional se impone en todos los segmentos etarios, socioeconómicos y políticos, incluyendo los que votaron rechazo en el plebiscito de entrada (61%) y los que no votaron (70%).Bono invierno

• 95% supo o escuchó hablar del bono invierno de 120 mil pesos para 7,5 millones de personas anunciado por el gobierno y 70% está de acuerdo con él.

• Sin embargo, 82% lo considera insuficiente para enfrentar la crisis económica.

• 43% no cree que el bono tendrá un efecto negativo sobre la inflación versus un 39% que piensa lo contrario y un 15% que estima que tendrá un efecto positivo.

• Sólo las personas que se identifican con la derecha (51%) y el centro (47%) prevén que el bono tendrá un efecto negativo, mientras los de izquierda (51%) e independientes (45%) piensan que no tendrá efectos.

Síguenos en Twitter