Tras renuncia de senador Rojo Edwards a presidencia: Partido Republicano inicia nuevo ciclo con cambio de liderazgos

7 septiembre, 2022

El senador Rojo Edwards y el diputado Cristóbal Urruticoechea dejaron la presidencia y  jefatura de bancada de la colectividad, destacando el triunfo del Rechazo y el comienzo de  una etapa distinta en el país. 

Tras una decisión tomada de manera conjunta por la directiva y la bancada de diputados  del Partido Republicano, el presidente de la colectividad, senador Rojo Edwards, y el jefe  de bancada, Cristóbal Urruticoechea, anunciaron el mediodía de este miércoles que dejarán  sus cargos en la tienda. 

Según explicó el ahora extimonel, “luego del triunfo sin precedentes para las ideas de la  libertad del domingo, en el Partido Republicano estamos concluyendo un exitoso ciclo. Y  quiero decir con mucho orgullo que nosotros fuimos parte fundamental de las decisiones  que hicieron posible esta histórica victoria: el despliegue territorial, los apoderados, la franja,  la campaña en redes sociales, y los acuerdos con Chile Vamos que permitieron la  incorporación de la sociedad civil y de una diversidad política asombrosa”.  

En esa línea, aseguró que “estamos convencidos de que hoy, como Republicanos,  iniciamos una nueva etapa, un proceso en el que los nuevos liderazgos deben tomar  protagonismo (…) En lo personal, habiendo dedicado prácticamente toda mi presidencia y  esfuerzos a la opción del Rechazo, hemos -en conjunto- decidido cambiar mi rol en el  partido”. 

Por ello, el senador explicó que durante la jornada citará a la comisión política de la tienda  con el fin de definir a su sucesor, proceso que podría significar un interinato previo al  llamado a elecciones. 

Respecto de las negociaciones frente a la continuidad del proceso constituyente, Edwards  anunció que participará de la reunión que este miércoles se realizará en el Senado como  expresidente del partido. 

Chiara Barchiesi asumirá la jefatura de bancada 

A su turno, el diputado Urruticoechea destacó que la decisión es una muestra más de que  el Partido Republicano “nunca ha dejado de sorprender a los chilenos en su buena forma  de hacer política”. 

Coincidiendo con Edwards, planteó que “estamos convencidos que ahora lo que viene, que  es tremendamente importante, deben asumirlo nuevas voces y nuevas caras», anunciando  que será la diputada Chiara Barchiesi quien asuma la jefatura del grupo.  

La diputada más joven del Congreso sostuvo que “el triunfo del Rechazo fue un triunfo de  los chilenos y para los chilenos, y sin lugar a duda es un punto de inflexión muy importante  en la política de nuestro país. Es por eso que consideramos sano y necesario este cambio,  este nuevo ciclo del Partido Republicano, para seguir respondiendo de buena manera y  hacer política de frente a Chile”.

En ese sentido, los diputados hicieron un llamado a Chile Vamos a seguir su ejemplo y  reevaluar la continuidad de sus dirigentes. 

“Hago un llamado a Chile Vamos a seguir con este ejemplo que es totalmente necesario  para seguir avanzando”, concluyó Barchiesi.

Síguenos en Twitter