Tribunal confirma absolución de ME-O tras decisión de la Fiscalía y el CDE de no recurrir de nulidad para invalidar fallo

2 octubre, 2021

De esta manera, la sentencia absolutoria dictada por el Cuarto Tribunal Oral en Lo Penal quedó a firme y ejecutoriada. Con ello, se pone fin a siete años de investigación penal contra Marco Enríquez-Ominami por presuntas irregularidades en la rendición al Servel de su campaña política de 2013.

A firme quedó este viernes la sentencia absolutoria dictada por el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago respecto al candidato presidencial progresista, Marco Enríquez-Ominami, luego que ni la Fiscalía ni el Consejo de Defensa del Estado (CDE) recurrieran de nulidad para invalidar el fallo que liberó de todos los cargos imputados, al cineasta.

Tanto los acusadores como el querellante tenían hasta el jueves a las 0:00 horas para presentar sus respetivos recursos, ya que el plazo legal para hacerlo corresponde a diez días de corrido tras la lectura de la sentencia, lo que ocurrió el pasado 20 de septiembre.

En esa instancia, además, los sentenciadores rechazaron la demanda civil presentada por el CDE contra Enríquez-Ominami, dejando sin efecto la acción civil por $497.411.538 interpuesta por el organismo en contra del abanderado del PRO.

De esta manera, la investigación que lideró al fiscal Ximena Chong durante siete años, llegó a su fin.

Al respecto, la defensa de Enríquez-Ominami –dirigida por los abogados Ciro Colombara y Carlos Mora- recalcó que “ha quedado a firme la sentencia absolutoria a favor de Marco Enríquez-Ominami después de una investigación penal que duró casi siete años, donde hubo todo tipo de filtraciones, donde hubo una investigación sesgada y con visión de túnel, y donde se le acusó por hechos falsos e irreales”.

“Marco Enríquez- Ominami es inocente, así lo estableció de manera unánime clara y contundente la justicia, después de un juicio oral, y ni el Ministerio Público ni el Consejo de Defensa del Estado presentaron recursos en contra de la sentencia absolutoria, de manera tal que ahora, esta sentencia ha quedado ejecutoriada y tiene plena validez”, agregó Colombara, puntualizando que “junto con celebrar que finalmente la justicia haya establecido la inocencia ante estas acusaciones falsas, obviamente lamentamos una persecución sesgada e injusta, durante siete años, en contra de una persona inocente.”

Por su parte, Enríquez-Ominami aseguró que “después de siete años de investigaciones junto a decenas de altos funcionarios públicos, fiscalía, Servicio de Impuestos Internos y Consejo de Defensa del Estado, después de ser absuelto y ser declarado inocente -tal como lo dije durante siete años- por un tribunal que por unanimidad después de una sentencia que demostró mi total inocencia, hoy hemos sabido que el Consejo de Defensa del Estado y la Fiscalía, se han desistido de recurrir al fallo contundente de la justicia”.

“Esto demuestra que nunca hubo interés por buscar justicia ni investigar seriamente, que hubo sesgo y que el Consejo de Defensa del Estado y la Fiscalía, operan políticamente. Por eso lucharé y estoy más libre hoy que nunca, para defender a las chilenas y chilenos para que tengamos todos, el derecho a un sistema fiscalizador y de defensa de nuestros intereses en manos de funcionarios probos, diligentes, sin sesgo político”, insistió.

Y concluyó: “Valoro la sentencia que me declara inocente, lamento la cantidad de años de filtraciones ilegales y el hecho de que el Consejo de Defensa del Estado y de la Fiscalía no hayan recurrido, es la prueba -una vez más- de que actuaron con sesgo político”.

El pasado 25 de agosto, Marco Enríquez-Ominami fue absuelto de todos los cargos imputados, luego que el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago estableciera que las pruebas rendidas durante el juicio oral por la Fiscalía, fueron insuficientes para acreditar cualquier participación y autoría del fundador del PRO en presuntas irregularidades en la rendición ante el Servel, de su campaña política de 2013.

Síguenos en Twitter