UDI anuncia reforma constitucional para enfrentar crimen organizado y acusa al gobierno de no tener un plan

22 agosto, 2022

Un proyecto de reforma constitucional anunció este lunes la UDI, con el objetivo de obligar al Presidente de la República, con un quórum mínimo de parlamentarios que lo solicite, a que se pronuncie en un plazo de 30 días si usará o no los recursos económicos que corresponden al 2% constitucional.

En la contingencia actual, la idea detrás de la propuesta es que se utilice para enfrentar la grave situación de delincuencia y crimen organizado en el país.

“Nosotros queremos ser una oposición colaborativa, y por eso hemos planteado distintas fórmulas. Una de esas es el uso del 2% constitucional, como se hizo en 2020 a propósito de la pandemia”, dijo el diputado Juan Manuel Fuenzalida, autor de la reforma, en un punto de prensa junto a la directiva de la UDI.

“En materia de crimen organizado, de la delincuencia común, que es violenta, y en materia de inmigración ilegal, nos hemos enfrentado a un gobierno que le ha bajado el perfil y que no ha tomado en serio estos temas”, agregó.

El parlamentario mencionó que ya se le envió una carta al Presidente Gabriel Boric, y que no ha habido respuesta. “Por eso estamos planteando una reforma constitucional que permita obligar al Presidente a que se pronuncie respecto del uso de estos recursos, porque así vamos a saber las justificaciones que pueda tener para no usarlo y también cuáles son las acciones a seguir”, explicó.

En la misma línea, el presidente de la UDI, Javier Macaya, cuestionó al Mandatario por las declaraciones que dio la noche del domingo, sobre la delincuencia, en una entrevista con Chilevisión. “El Presidente de la República contesta que hay una selección de datos para causarle un perjuicio al gobierno, tratando de eludir la responsabilidad que le cabe a este gobierno en el combate a la delincuencia”, criticó Macaya, junto con señalar que “acá no se están tomando muestras selectivas de datos”. Y agregó: “El principal problema que tiene el Presidente Boric es el combate de la delincuencia y el terrorismo en la macrozona sur, junto con la inflación. Me encantaría ver al gobierno más dedicado a estos temas”.

Asimismo, la secretaria general de la UDI, María José Hoffmann, se refirió a las declaraciones de la ministra del Interior, Izkia Siches, sobre la autonomía de Carabineros. “Cuando una ministra no sabe cuáles son las funciones de la principal fuerza de orden público, que son Carabineros, permítanme preocuparme”, comentó.

Además, cuestionó la falta de un plan por parte del gobierno frente a la delincuencia. “En un tema tan relevante como el crimen organizado, que estamos viendo en todos los barrios de Chile, en todas las regiones, no hay un plan puntual para enfrentarlo”, dijo, recalcando que “el gobierno no tiene la voluntad”.

Finalmente, llamó al Ejecutivo a darle “prioridad” a la reforma constitucional sobre el uso del 2% constitucional.

Síguenos en Twitter