UDI condena decisión del gobierno cubano de impedir al diputado Bellolio el ingreso a la isla

8 marzo, 2018

Diputados Issa Kort y Juan Antonio Coloma se reunieron este mediodía con el Director de Política Exterior de la Cancillería para manifestarle la molestia del partido con lo ocurrido y solicitar un pronunciamiento del gobierno rechazando la actitud del régimen dictatorial.

Santiago, 8 de marzo de 2018. Una nota de protesta al gobierno cubano fue lo que solicitaron los diputados de la UDI Issa Kort y Juan Antonio Coloma a la administración de Michelle Bachelet, luego que el régimen castrista le negara el ingreso a la isla al parlamentario del partido, Jaime Bellolio, quien pretendía asistir a la entrega de los premios “Oswaldo Payá”, invitado por la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia.

Ambos parlamentarios llegaron este mediodía hasta el Ministerio de Relaciones Exteriores para reunirse con el Director General de Política Exterior, Milenko Skoknic, y manifestarle la inquietud por lo ocurrido. Además solicitaron que el gobierno chileno envíe una nota de protesta al régimen cubano rechazando la determinación de negar el ingreso al congresista de la UDI como representante del Estado.

Esta solicitud fue acogida finalmente por el Ejecutivo, toda vez que el Canciller Heraldo Muñoz anunció haber citado al embajador de Cuba en Chile para expresarle la molestia del gobierno por la negativa de ingreso a la isla al diputado Bellolio.

A la salida del encuentro con el representante Skoknic, el diputado Issa Kort condenó la prohibición de ingreso a Cuba a su par Jaime Bellolio, “en circunstancias que incluso se le había otorgado una visa para viajar”. El parlamentario indicó que desde muy temprano tomó contacto con el Canciller Heraldo Muñoz para plantearle la preocupación como partido, e hizo un llamado para que “se revise el tipo de relaciones diplomáticas que tiene Chile con Cuba. Aquí hay una realidad que no es acorde a lo que se le vende a la comunidad internacional a través de la imagen. Cuba es una dictadura que no respeta los derechos de autoridades de otros países”. El parlamentario afirmó que le gustaría saber “cuál es la postura de los diputados del Partido Comunista, que si pueden ingresar libremente a la isla de Cuba, mientras que a otro diputado, por ser opositor a un régimen dictatorial, se le prohíbe el ingreso”.

El diputado Coloma recalco la grave falta que cometió Cuba señalando que “creeemos que se le niegue el ingreso a un diputado por el sólo hecho de pensar distinto no es más que la demostración de la ausencia total de democracia, no puede ser cuando uno vive en un concierto internacional, lo minimo es respetar a las autoridades de otros paises“

A lo manifestado por los diputados UDI, se suman las declaraciones del senador Juan Antonio Coloma quien expresó que “creo que es momento de que el PC se pronuncie, diga si avala estas conductas tan contrarias a la libertad y los derechos humanos, estos son los estertores de la dictadura cubana que al margen de cualquier compromiso democrático y validación de los DDHH impide siquiera testimoniar algún reclamo contra él, como lo ha querido plantear el diputado Bellolio“.

Por su parte la presidenta del partido manifestó que “la negativa del ingreso del diputadao Bellolio es una clara manifestación antidemocrática. El actual gobierno debería condenar energicamente actos de desagravio como estos ante un representante del Estado chileno“.

TAGS: UDI

Síguenos en Twitter