UDI pide flexibilidad laboral y autonomía para colegios por extensión de vacaciones de invierno

18 junio, 2022

Un llamado al Ministerio de Educación hizo hoy la UDI, luego que el gobierno decidiera adelantar y extender las vacaciones de invierno en establecimientos educacionales debido a la alta circulación viral.

Junto con manifestar que la prioridad debe ser el resguardo de la salud de los niños, desde el partido salieron a hacer un llamado al gobierno la secretaria general, María José Hoffmann; la senadora Luz Ebensperger; la diputada Marlene Pérez, y la alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela.

Entre otras cosas, emplazaron al gobierno -a través de una carta enviada al Mineduc- a entregar autonomía para los colegios y comunidades escolares que quieran implementar otras medidas, atendiendo las distintas realidades locales.

Asimismo, también pidieron al Ejecutivo que establezca medidas claras y concretas para apoyar a madres, padres y tutores legales que trabajan, lo que les dificulta el cuidado de sus hijos.

En ese sentido, desde la UDI proponen, además de la autonomía para cada colegio, retomar el teletrabajo y promover un sistema de flexibilidad laboral, entre otras cosas.

“Queremos emplazar al gobierno para que pueda revisar y modificar el plan de vacaciones de invierno, y que se adapte a la realidad territorial de cada región, entregando autonomía a los sostenedores y a toda la comunidad, sobre todo cuando hablan siempre de la necesidad de descentralizar la toma de decisiones”, dijo la secretaria general de la UDI, María José Hoffmann, junto con recalcar que “es clave que en esta decisión, que involucra a los padres, se respete la libertad y la realidad de cada región”.

“Siempre cuidar a nuestros niños y adolescentes deber ser lo más importante, pero esta nueva medida que ha anunciado el gobierno, de adelantar y extender las vacaciones, sin duda que está mal planificada”, complementó la senadora Luz Ebensperger.

“Saben desde hace mucho rato que viene una gran alza en la carga viral. No han hecho una campaña de vacunación adelantada, no han ido a los colegios a vacunar. Y hoy simplemente anuncian esta extensión y adelantamiento de las vacaciones sin pensar qué pasa con los padres que ya están presencial”, sostuvo.

Además, Ebensperger señaló que “tampoco se ha tenido en consideración las distintas realidades regionales”, por lo que llamó a “reconsiderar las medidas”.

Por su parte, la alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela, comentó que “le queremos pedir al ministro de Educación que los alcaldes y los sostenedores podamos tomar decisiones, podamos flexibilizar y podamos abrir los colegios”. Y agregó: “Queremos ver la posibilidad de que nosotros podamos tomar decisiones, porque nosotros, los alcaldes, somos quienes conocemos nuestra realidad”.

Síguenos en Twitter