UTalca: Académico analizó el comportamiento de la opinión pública durante el Plebiscito

12 octubre, 2018

Mauricio Morales, director del Centro de Análisis Político de la Universidad de Talca, utilizó datos de encuestas publicadas en la época y sugirió como hipótesis que el No al expresidente Augusto Pinochet era una opción ganadora antes de que se emitiera la franja televisiva

Caracterizar el ambiente político del Plebiscito del año 1988 desde la opinión pública, fue la charla  celebrada en el auditorio Enrique Mac-Iver de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales por el académico Mauricio Morales, director del Centro de Análisis Político de la Universidad de Talca.

En el seminario titulado “Desde la DC al PC, Plebiscito de 1988 y la Opinión Pública”, el académico utilizó datos de encuestas publicadas en la época y sugirió como hipótesis que el No al expresidente Augusto Pinochet era una opción ganadora antes de que se emitiera la franja televisiva.

En tal sentido, Morales atribuyó como éxito de la oposición de la época su capacidad de organización desde la  creación de la Alianza Democrática en el año 1983 y posteriormente en la Concertación de Partidos por el No en los años 1987 y 1988.

“Desde esa perspectiva, debatimos y cuestionamos la tesis que tiene el marketing político en atribuir a la franja televisiva un factor causal o hito relevante para explicar el éxito de la oposición a Pinochet en esa época”, explicó.

No obstante, consideró que la franja televisiva del No revalidó la tendencia electoral de aquel entonces y produjo un comportamiento social en los simpatizantes del Si, conocido por la Teoría de la Espiral del Silencio.

“Sin embargo, a partir del análisis que realizamos, la opción del Si comienza a perder fuerza a medida de que se acerca el Plebiscito, debido a que la franja televisiva del No fue superior a la del Si. Por tal sentido, la expectativa de triunfo de los votantes del Si fue disminuyendo y por ende se produjo un escondimiento de la preferencia hacia el grupo no sabe, no contesta o indeciso. Es un clásico ejemplo de la teoría de la Espiral del Silencio”.

Asimismo, analizó con datos el perfil del elector del No, el cual tenía un nivel socioeconómico bajo (pobreza), con una edad entre 18 y 40 años y con un posicionamiento ideológico de izquierda.

Síguenos en Twitter