Vicepresidenta RN emplazó al gobierno por demora en ratificación de acuerdo con UE y TPP11

7 septiembre, 2022

La diputada y vicepresidenta de Renovación Nacional (RN), Catalina del Real -integrante de la comisión de RREE-, emplazó al gobierno a dar máxima prioridad -en este segundo tiempo de la actual administración-, a la ratificación que moderniza el Acuerdo de Asociación Chile-UE, y adhesión al Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11).   

“Espero que este segundo tiempo del gobierno del presidente Boric -luego del plebiscito y cambio de gabinete-, marque también cambio en el trabajo de Cancillería, ya que estamos frente a una negociación con la UE que comenzó en 2018, donde se busca un acuerdo de última generación, más robusto y que proyecte la relación bilateral en términos políticos, de cooperación y comercial”, detalló la parlamentaria.

Del Real aseguró que “el gobierno no puede seguir dilatando, y debe ratificar a la brevedad este nuevo acuerdo que representa un salto en el vínculo con Europa, el cual fortalecerá alianzas en comercio digital y de servicios, beneficiando a miles de pymes; con mayor cuidado del medio ambiente e igualdad de género”.

“Seguir sembrando dudas frente a la comunidad internacional, solo deteriora el trabajo de décadas que construyeron diversos gobiernos en materia de relaciones bilaterales y acuerdos comerciales”, agregó la parlamentaria.

Además, la vicepresidenta RN enfatizó que “lo que no debe existir es una mirada ‘sesgada’ frente a los temas de relaciones exteriores, ya que podría provocar un deterioro en todo lo realizado por las anteriores administraciones en la materia. Todo lo que se ha trabajado como país, se puede convertir en letra muerta. La improvisación, poca claridad y falta de experiencia están poniendo en riesgo la imagen país”.

Esta modernización, permitirá que Chile obtenga la liberalización total del 96,5% de los productos al finalizar el calendario de desgravación de la Unión Europea (7 años el más largo), los que representan un 93% del comercio bilateral actual.

Estamos frente a un acuerdo que será el más verde que Chile haya firmado, estableciendo altos niveles de desarrollo sostenible, fomentando la protección ambiental y laboral. Además, esta será la primera vez que la Unión Europea UE, firme un capítulo de género y comercio en un Tratado de Libre Comercio, promoviendo la igualdad de oportunidades y trato entre hombres y mujeres, concluyó la parlamentaria. 

Síguenos en Twitter