Vocera de Gobierno: “Cuando el narcotráfico ingresa a las instituciones y los partidos políticos es un ataque contra la democracia”

18 junio, 2019
  • La Ministra Cecilia Pérez calificó de “la máxima gravedad” el eventual vínculo entre el padrón de militantes del Partido Socialista y el narcotráfico, por lo que emplazó al partido a tomar “acciones urgentes y definitivas”.

 

  • “Como Gobierno ratificamos la decisión que asumimos con las familias chilenas: vamos a enfrentar al narcotráfico y cualquier red que establezca con nuestra sociedad. Y no tenemos dudas que esa convicción y compromiso es compartido de manera transversal por todos los sectores políticos”, enfatizó la Vocera de La Moneda.

Santiago, 18 de junio de 2019.  Como una situación de “máxima gravedad” calificó la Vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, el eventual vínculo entre el padrón de militantes del Partido Socialista y el narcotráfico, que reveló este lunes un reportaje televisivo.

Según la investigación realizada por Canal 13, ex militantes del partido, expulsados por la colectividad por irregularidades en el municipio de San Ramón, participaron en los comicios de la colectividad en esa comuna, y además en el padrón del partido figuran personas inscritas en un domicilio ligado a un narcotraficante.

Frente a estos hechos, la Ministra Cecilia Pérez emplazó al PS para que investigue en profundidad y de cara a la ciudadanía las irregularidades y denuncias, «porque es la única manera de cuidar nuestra democracia y sus instituciones. Como Gobierno hacemos un llamado a la reflexión como país, porque son muchos los casos conocidos de países cercanos que frente a la incipiente relación entre el narcotráfico y la política, optaron por hacerse los sordos, mirar para el lado y no asumir la realidad, terminando con resultados desastrosos para sus pueblos y gobiernos”, afirmó la Vocera desde el Palacio de La Moneda.

De esta manera, la Ministra Pérez enfatizó que “estos no pueden ser temas marginales o pequeños, son hechos extremadamente graves. Por lo tanto el llamado es a no hacerse los lesos, a ejercer realmente un liderazgo democrático con sentido de responsabilidad, cuidando a nuestro país, las instituciones y nuestra democracia”.

“Chile debe seguir manteniendo su lucha contra el narcotráfico. No vamos a permitir que sus redes infiltren y corrompan nuestra democracia, porque cuando el narcotráfico ingresa a las instituciones y los partidos políticos es un ataque directo contra la democracia», expresó Cecilia Pérez.

En esta línea, enfatizó que “como Gobierno ratificamos la decisión que asumimos con las familias chilenas: vamos a enfrentar al narcotráfico y cualquier red que establezca con nuestra sociedad. Y no tenemos dudas que esa convicción y compromiso es compartido de manera transversal por todos los sectores políticos”.

Con todo, la Vocera de La Moneda llamó al Partido Socialista a tomar «acciones urgentes y definitivas» frente a estos hechos. “La reacciones y la acción debe ser contundente, más allá de la investigaciones administrativas que se realicen en torno a irregularidades de un proceso electoral específico del PS. Este es un tema de fondo y en el pasado reciente ese mismo partido ya tuvo otras alertas de lo que está ocurriendo. Como Gobierno nos preocupa que se  establezcan relaciones entre un partido político y el narcotráfico, porque sabemos el enorme daño que esos vínculos terminan provocando a las sociedades”, finalizó.

Síguenos en Twitter