BOLETÍN INFORMATIVO (2)

18 julio, 2017
SANTIAGO.- Luego de permanecer en recuperación domiciliaria, a raíz de la afección cardiaca que lo mantuvo alejado de sus funciones legislativas por casi un mes, el senador Ricardo Lagos Weber regresó al parlamento para estar presente durante la discusión del proyecto de ley que despenaliza el aborto en tres causales, ocasión en la cual fue recibido atentamente por sus colegas, quienes se encontraban a esa hora en sala. Al llegar, el parlamentario reconoció que no quiso restarse de la discusión, debido a la relevancia que posee el tema en materia social, y sobre todo para las mujeres de Chile.
 
SANTIAGO.- La inversión chilena directa materializada en el exterior entre 1990 y 2016, totalizó 114.230 millones de dólares, según un informe de la Dirección General de Relaciones Económicas internacionales (Direcon), difundido hoy. De acuerdo al documento, el monto está distribuido en más de 60 países de América, Europa, Asia, Oceanía y África, donde un número superior a las 1.200 empresas chilenas ejecuta actualmente más de 3.000 proyectos en el exterior. Detalla que un total de diez países concentran un 92,1 % de las inversiones materializadas a la fecha. Ellos son Brasil, Argentina, Colombia, Perú, Estados Unidos, Uruguay, Canadá, México, Croacia y Alemania.
 
SANTIAGO.- El Gobierno de Chile calificó hoy como «insuficiente» la respuesta entregada por las empresas eléctricas ante los prolongados cortes de luz que han afectado a la capital chilena tras la fuerte nevada del pasado sábado. «Creemos que ha sido insuficientes la respuesta que han dado las empresas eléctricas y entendemos la indignación de las personas», señaló a los periodistas la ministra portavoz de Gobierno, Paula Narváez. Afirmó que lo que corresponde ahora «es que las instancias institucionales pertinentes, como la Superintendencia de Electricidad y Combustible, haga la fiscalización que corresponda y aplique las multas y que en el marco regulatorio que hoy tenemos se aplique las compensaciones a los clientes».
 
SANTIAGO.- La Bolsa de Comercio de Santiago anotó hoy una subida de un 0,93 % en su índice principal, el IPSA, que cerró en 5.046,88 puntos. Por su parte, el Índice General de Precios de Acciones (IGPA), observó un incremento de un 0,87 % y cerró en 25.171.34 puntos. El monto de las acciones negociadas llegó a 75.547.263.282 pesos (unos 114,46 millones de dólares) en 18.702 negocios.
 
SANTIAGO.- De haber estado vigente la Ley de Tenencia Responsable de Animales, aprobada en mayor por el Congreso, penas de cárcel efectiva de entre 541 días a tres años habría arriesgado Isaac Jiménez (30) el sujeto del sector Forestal de Viña del Mar que el fin de semana fue detenido por carabineros tras comprobar que era el autor del rapto y muerte de diversas mascotas de la población Puerto Aysén de la Ciudad Jardín. El senador Girardi señaló que “esta ley tuvo un muy largo trámite porque lamentablemente, muchas veces, estos temas no cuentan con el apoyo y sensibilidad de algunas autoridades. Hubo demasiada demora en enviar las indicaciones que faltaban, pero finalmente este proyecto se aprobó en el Senado y en la Cámara de Diputados, pasó a una Comisión Mixta y va a ser promulgada este miércoles”.
 
SANTIAGO.- Esta mañana se reunieron autoridades, parlamentarios de distintos partidos, empresarios, políticos y diplomáticos en la Cineteca del Centro Cultural La Moneda para participar del acto “50 años de Ocupación de Palestina”, actividad conmemorativa organizada por la Embajada de Palestina en Chile en conjunto con la Comunidad Palestina de Chile, la más grande del mundo fuera de los países árabes. En la oportunidad, la Presidenta de la Federación Palestina de Chile y vocera de la Comunidad, Nadia Garib, dio un emotivo discurso a la audiencia asistente. “La ocupación se respira en Palestina no sólo hace 50 años, se respira desde el Nakba en 1948, año en que 700.000 palestinos fueron desplazados de sus hogares. Salieron de sus casas dejando todos sus enseres, llevándose su llave, esperando que la conmoción pasara…. Y aún siguen esperando. Es inconcebible que hayan pasado ya 50 años de espera y sin ninguna respuesta”.
 
SANTIAGO.- Los diputados DC Marcelo Chávez y Ricardo Rincón se reunieron hoy con la Ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, para entregarle una propuesta legislativa que permitiría a los afiliados a las AFP destinar hasta un 25 % del total de sus ahorros para la compra de un bien raíz. Tras la reunión, el diputado DC Rincón explicó que “le entregamos nuestra propuesta a la ministra, para que junto con sus equipos técnicos y expertos la evalúen y puedan incorporarla dentro de la gran reforma previsional que el gobierno anunciará próximamente. Lo que planteamos es bastante simple. Que los cotizantes de las AFP puedan destinar un porcentaje de sus ahorros, hasta el 20% o el 25 %, según determinen los expertos, a la compra de un inmueble, una casa, departamento, oficina, local comercial, bodega, estacionamiento o terreno, con el fin de generar un bien que les pueda generar ingresos adicionales en su vejez”.
 
 
Síguenos en Twitter