Zoho Corporation, el proveedor líder en soluciones tecnológicas para entornos empresariales de mayor confianza en la región, realizó un estudio en el que consultó a empresarios, directivos, tomadores de decisión y operarios de más de 305 empresas de Argentina, Chile, Colombia, México, Perú, Venezuela y otros países de habla hispana en América Latina, para conocer cómo enfrentaron esta pandemia con el uso de la tecnología y qué perspectivas tienen para 2021. 

Los resultados de Chile

El estudio realizado por Zoho revela que el 95% de los encuestados en Chile asegura que sus compañías implementaron nuevas tecnologías empresariales durante la contingencia sanitaria ocasionada por la pandemia del Covid-19. De estas personas, el 47% estuvo relacionado con tecnologías de comunicación escrita, como mensajería instantánea y chats, que se complementó con herramientas para la elaboración conjunta de documentos, la gestión de proyectos y la gestión de personal.

Consecuentemente, el 17% de los participantes aseveró que ha usado herramientas tecnológicas que facilitan la asistencia remota, y el 30% las que facilitan la comunicación personal, tales como llamadas, videollamadas y webinars.

Un factor crucial para el equipamiento con nuevas tecnologías de cara a los retos del contexto actual es optimizar el grado de productividad empresarial. En ese orden de ideas, el 69% de los consultados aseguró que estas herramientas implementadas en sus compañías les han ayudado en la reducción de sus tareas, mientras que el 34% dijo que sí bien les ha facilitado sus trabajos, no usan todas las funcionalidades.

A pesar de que más del 60% de empresarios y operadores chilenos encuestados aseguró que las herramientas tecnológicas implementadas en sus compañías les ha facilitado sus trabajos, el 82% dijo que probablemente cambiarían dichas tecnologías en los próximos meses.

Específicamente a la pregunta sobre qué tan propenso estaría a cambiar de herramientas tecnológicas en los próximos meses, el 34% de los participantes aseguró que, aunque le gustaba la solución tecnológica actual, probaría alguna otra; el 43% dijo que era “probable, pues le funciona la actual pero necesita una con mejores características”, y el 9% contestó que era “muy probable”, pues con el pasar del tiempo se dieron cuenta de que necesitan una solución que se adapte mejor a sus necesidades.

Los resultados que arrojó la encuesta en el caso de Chile demuestran una clara capacidad prospectiva de los empresarios y operadores participantes en cuanto al mantenimiento de sus labores productivas con base en las oportunidades que las herramientas tecnológicas les provee en una ‘nueva normalidad’.

 

En este aspecto, el 82% de los consultados aseguró que su tecnología empresarial actual se adapta totalmente a la ‘nueva normalidad’. De hecho, atendiendo a la visualización de un panorama general de productividad en el 2021, el 50% de encuestados tiene una idea optimista del 2021 por considerarlo promisorio y prometedor, debido a que sus compañías encontrarían estabilidad y prosperidad. El 50% se mostró pesimista al considerar que el próximo año será incierto y con procesos que se adaptan únicamente al “día a día”.

El panorama regional

La contingencia sanitaria global condenó a los países y sus industrias a una recesión profunda y probablemente prolongada, principalmente como consecuencia de las medidas de los gobiernos que buscan mitigar la propagación masiva del Covid-19 y tuvieron repercusiones en la productividad y rendimiento de las compañías.

De acuerdo con organismos internacionales como la Cepal, hacia finales de 2020 la contracción del PIB de Sudamérica y Centroamérica sería del orden del 9,4% y 8,4%, respectivamente. Ante esos datos estadísticos, las empresas tuvieron que adaptar rápidamente sus operaciones usando a la tecnología como el mayor aliado. Pero, ¿qué tan resilientes han sido las organizaciones empresariales de este lado del mundo?

La respuesta es que las compañías se han adaptado a la crisis. Al mirar las cifras derivadas del estudio de Zoho en Latinoamérica, se destaca que el 72% de los directivos y tomadores de decisiones en las empresas señaló que su compañía adquirió herramientas tecnológicas durante la contingencia sanitaria producida por el Covid-19 para mantener sus actividades de forma regular a través de la nube, implantar modelos de trabajo remoto o garantizar la seguridad de los empleados que debían ir a sus instalaciones.

Pero, a pesar de este alto porcentaje de organizaciones que adoptaron nuevas tecnologías y que el 93% dijo que les facilitaron su trabajo durante el confinamiento, más del 70% afirmó que considera probable que cambien de instrumentos tecnológicos en los próximos meses porque necesitan otros que se adapten de manera más adecuada a sus necesidades o requieren otras funcionalidades. A continuación, otras conclusiones regionales destacadas:

 

  • Las herramientas tecnológicas enfocadas en la comunicación personal, como llamadas, videollamadas y webinars han sido las más usadas entre los encuestados, con el 82%. Estas aplicaciones superaron a las utilizadas para comunicación escrita (mensajería instantánea y chats) y de asistencia remota, que fueron nombradas por 61% y 58% de los consultados, respectivamente.
  • El 27% de los encuestados aseguró que la tecnología actual de sus empresas no está preparada para desempeñar sus labores durante una nueva normalidad, principalmente porque “le faltan funcionalidades” o es “demasiado compleja”, según sus perspectivas.
  • Respecto a las aplicaciones que se comenzaron a utilizar durante la emergencia, sobresalieron las alojadas en la nube, tales como las de colaboración (36%); las de gestión de proyectos (21%) y las de administración de recursos humanos (13%). 
  • El 73% de los ejecutivos manifestó que, una vez superada la situación de la pandemia, lo más viable será desarrollar modelos mixtos de trabajo.
  • El 60% de los empresarios de la región calificó como prospero o promisorio el 2021.

 

Los hallazgos de la encuesta destacan el protagonismo que tuvo la tecnología en el ejercicio de darle continuidad a las operaciones de cada compañía y también se evidencia la intención casi generalizada de adquirir o mejorar estos instrumentos en el corto plazo.

También se concluyó que las herramientas tecnológicas que facilitan la comunicación interpersonal, es decir, a través de las que se pueden hacer llamadas, videollamadas o webinars, fueron las más usadas durante el confinamiento para detener la propagación del Covid-19, al ser mencionadas por el 82% de los consultados.

Las herramientas de comunicación instantánea que permiten chatear también fueron relevantes en esta época, con una preferencia del 61% de los encuestados, que podían marcar más de una opción de respuesta. La asistencia remota fue la tercera opción más votada (58%). 

Al hablar de opciones específicas, Zoom (85%), Microsoft Office 365 (62%), Skype (52%), G-Suite (36%) y Zoho One (26%) fueron los productos tecnológicos más nombrados al preguntar por el uso frecuente de herramientas tecnológicas en general, durante la pandemia. 

Pero al considerar las herramientas que se empezaron a utilizar durante la crisis, llamó la atención la preferencia por las aplicaciones de colaboración en la nube, como las que sirven para realizar colaboración de documentos (37%); gestión de proyectos (21%) y administración de recursos humanos (13%). 

Ahora bien, pese a que el 93% de las personas encuestadas en la región reconoció que estas nuevas tecnologías le ayudaron a reducir el tiempo de sus actividades y a ser más productivas, el 72% afirmó que considera probable cambiar estos instrumentos en los próximos meses. 

Adicionalmente, el 24% de los encuestados señaló que la tecnología vigente en su empresa no está preparada para desempeñar sus labores en la nueva normalidad, al opinar que le faltan funcionalidades y otro 2% dijo que las herramientas con las que cuenta le parecen demasiado complejas.

Estos datos han tomado especial relevancia teniendo en cuenta que el 73% de los ejecutivos manifestó que, una vez superada la situación de la pandemia, lo más viable será desarrollar modelos mixtos de trabajo, que combinen esquemas presenciales y remotos. El 21% dijo que las operaciones seguirán siendo mayoritariamente virtuales y solo el 5% cree que todo volverá a ser como antes. Aun así, llama la atención que el 67% de los participantes afirmó que en algún momento volverá a la oficina, mientras que el 33% opinó todo lo contrario. 

Esta actitud estaría relacionada con un ambiente de optimismo que también se evidenció en el estudio, dado que el 60% de los ejecutivos regionales calificó de manera positiva las expectativas sobre el 2021. En concreto, el 35% opinó que el próximo año parece ‘promisorio’, ya que esperan encontrar estabilidad, y el 25% comentó que será ‘próspero’ y seguirán creciendo. 

 

La oferta de valor de Zoho

Como se ha visto, el cambiar e implementar más y mejores herramientas tecnológicas en las compañías es una tarea futura para la mayoría de empresarios latinoamericanos consultados por Zoho.

En ese orden de ideas, es apremiante contar con socios estratégicos que entiendan los retos que tienen las compañías frente a los contextos globales para de esa forma brindar soluciones factibles y funcionales atendiendo a las “necesidades y características tecnológicas” que más del 70% de empresarios consultados expresó.

En medio de ese escenario, aparecen soluciones como Zoho One que ofrece respuestas efectivas a los desafíos gerenciales y operacionales de las compañías, grandes o pequeñas.  Este paquete tecnológico de Zoho ayuda a definir y mejorar los procesos de toda la empresa a través de un amplio conjunto de aplicaciones integradas que organizan los archivos, las tareas y las diferentes gestiones de la organización de manera accesible y segura. 

Para mayor información puede consultar la dirección: https://www.zoho.com/es-xl/one/apps.html