En el marco del segundo día de Google Cloud Next, se anunciaron actualizaciones relacionadas con G Suite, Big Data, IA (Inteligencia Artificial) e IoT (Internet de las Cosas). Para demostrar los beneficios de la adopción de la nube, en esta edición se dio a conocer el caso de LATAM Airlines, destacando toda su experiencia en la plataforma. También hoy, Google mostró la manera en la que está trabajando en el desbloqueo del análisis de datos y la aplicación del aprendizaje automático para empresas, pues las compañías son conscientes del valor generado por la inteligencia artificial en sus estrategias de negocio. Los anuncios incluyen nuevas características de G Suite como BigQuery ML, que permite a los clientes adoptar análisis inteligentes para generar valor a sus datos; Google Compute Engine con nuevos precios, novedades en seguridad y aprendizaje automático para IoT.

Durante la jornada, los especialistas de Google Cloud presentaron lanzamientos técnicos que contribuirán a promover la innovación en las empresas, conscientes de que éstas necesitan herramientas simples y familiares que puedan ser aplicadas fácilmente para responder a sus desafíos.

Algunos de los anuncios más destacados del día de hoy fueron:

Competitividad con G Suite
Google busca transformar la forma en la que trabajan empresas de diversos tamaños, brindando soluciones seguras, inteligentes y simples. Algunos ejemplos son el nuevo Gmail para clientes de G Suite (advertencias de seguridad rediseñadas, opciones para posponer, acceso sin conexión); Cloud Search de terceros (implementado por un conjunto inicial de clientes); Google Voice para G Suite (disponible en versión beta); videos de transmisión en vivo a través de Hangouts Meet y una versión independiente de Drive Enterprise (disponible ahora).

Transformación de “big data” en datos inteligentes
Google presenta BigQuery ML, ahora disponible en versión beta, que incorpora la tecnología del aprendizaje automático a los datos. Esto ayuda a las empresas a realizar análisis de datos inteligentes y aprovechar dichos datos para definir e impulsar sus estrategias comerciales.

Mantener a las empresas protegidas
Realizamos 10 anuncios nuevos en seguridad para ofrecer a los clientes más formas de proteger su infraestructura y sus datos, y brindar aún más visibilidad a las políticas de seguridad en su organización. Algunos ejemplos: Titan Security Key (disponible ahora para clientes de Cloud, y próximamente en Google Store), y una herramienta de investigación del centro de seguridad en G Suite, ahora en Beta.

Inteligencia con Cloud IoT
Google presenta dos productos nuevos para ayudar a los clientes a desarrollar e implementar dispositivos inteligentes conectados a escala, basados ​​en modelos de aprendizaje automático en la nube: Cloud IoT Edge, que consta de dos componentes de tiempo de ejecución (Edge IoT Core y Edge ML) que puede ejecutarse en Android Things, o en un sistema operativo basado en Linux; y Edge TPU, el chip ASIC creado especialmente para Google diseñado para ejecutar los modelos TensorFlow Lite ML.

Finalmente, Google Cloud por LATAM Airlines
Para mostrar todas las funcionalidades que la nube puede brindar a las empresas, LATAM Airlines compartió su experiencia en la nube. G Suite desempeñó un papel clave al unir a más de 50,000 empleados tras la fusión de TAM y LAN. Después de atravesar esta coyuntura, la compañía inició su proceso de migración de infraestructura de TI a la nube con Google Cloud Platform. Hoy, LATAM ya está utilizando servicios como Big Query para crear algoritmos que permiten ofrecer ofertas personalizadas a sus pasajeros y está en camino a convertirse en una empresa «Cloud First».