Un nuevo estudio de IBV Institute for Business Value, “Acelerando el viaje para HR 3.0”, revela que menos del 40% de los ejecutivos de Recursos Humanos informan que tienen las habilidades necesarias para lograr su estrategia empresarial. La encuesta fué realizada en asociación con el analista independiente global Josh Bersin de Josh Bersin Academy, con información de más de 1500 ejecutivos de Recursos Humanos encuestados en 20 países y 15 industrias.

En 2018 otra investigación de IBV Institute for Business Value, reveló que 120 millones de trabajadores encuestados en las 12 economías más grandes del mundo pueden necesitar ser entrenados o capacitados nuevamente en los próximos tres años, debido a la IA y la automatización. Este desafío ha aumentado con el COVID-19: en tanto muchos líderes de alta dirección aceleran la Transformación Digital, informan que las habilidades inadecuadas constituyen uno de sus mayores obstáculos para progresar.

Una investigación de consumidores también realizada por IBV Institute for Business Value, muestra que las expectativas que los empleados encuestados tienen de sus empleadores han cambiado significativamente durante la pandemia de COVID-19, pero existe una desconexión en la eficacia con que los líderes y empleados perciben que las empresas han abordado estas brechas. El 74% de los ejecutivos encuestados creen que los empleadores los han ayudado a aprender las habilidades necesarias para trabajar de una manera efectiva, en comparación con solo el 38% de los empleados y el 80% de los ejecutivos afirma que su empresa está apoyando la salud física y emocional, pero solo el 46% de los empleados encuestados coincide con esa apreciación.

“Es fundamental que los líderes de Recursos Humanos se reinventen para mantenerse al día con las nuevas necesidades de sus organizaciones y lograr una nueva era mejorando el bienestar de los empleados y la experiencia con la empresa. Desde el punto de vista de HR 3.0, se requiere que las organizaciones desarrollen equipos con empleados remotos, que trabajen de manera ágil, promuevan la productividad y la confianza en tiempos de incertidumbre, así como cultivar una fuerza laboral resiliente”, explica Kelly Ribeiro, líder de Talento y Transformación para IBM Services en Latinoamérica.

Otros aspectos destacados del estudio incluyen:

6 de cada 10 empresas de alto rendimiento encuestadas informan que utilizan Inteligencia Artificial y análisis de datos para tomar mejores decisiones sobre su talento, como programas de capacitación y decisiones de compensación.

El 65% de las empresas de alto rendimiento encuestadas buscan identificar habilidades equipos diversos y adaptables, en comparación con el 16% de sus pares.

El 68% de los trabajadores con mejor desempeño escuchan a la fuerza laboral para crear mejores experiencias, en comparación al 17% de sus pares.

Más de dos tercios de todos los encuestados dijeron que las prácticas ágiles son esenciales para el futuro de Recursos Humanos. Sin embargo, menos de la mitad de las unidades de las organizaciones participantes tienen capacidades en Design Thinking y prácticas ágiles.

El 71% de las empresas de alto rendimiento encuestadas informan que están implementando una arquitectura de tecnología de Recursos Humanos consistente, en comparación con solo el 11% de las demás.

“Para lograr una alineación de negocio a largo plazo entre líderes y empleados, este momento requiere que Recursos Humanos opere como asesor estratégico, una nueva función para muchas organizaciones”, señaló Josh Bersin, analista global independiente y decano de Josh Bersin Academy. “Muchos departamentos de recursos humanos buscan tecnología, como cloud & analytics, para respaldar un enfoque más coherente y de autoservicio de las responsabilidades tradicionales de recursos humanos. Ofrecer el empoderamiento de los empleados a través de un apoyo integral puede impulsar un cambio estratégico más amplio para el negocio en general.”

Conclusiones del informe sugieren tres elementos centrales para promover un cambio duradero

Según el informe, los ejecutivos de Recursos Humanos de empresas de alto rendimiento tenían ocho veces más probabilidades que sus pares pudieran generar disrupciones en sus organizaciones. Entre esas empresas, las siguientes acciones son una clara prioridad:

Acelerar el ritmo del aprendizaje y la retroalimentación continua.
Cultivar un liderazgo empático para apoyar el bienestar integral de los empleados.
Reinventar su función de Recursos Humanos y su arquitectura tecnológica para tomar decisiones basadas en datos en tiempo real.