YouTube presenta informe sobre tendencias de visualización durante la pandemia

13 agosto, 2020

La actual pandemia por Covid-19 cambió radicalmente la forma en que trabajamos, cómo nos relacionamos, informamos, comunicamos y cómo nos entretenemos. Es por ello que YouTube, la principal plataforma de video en el mundo, analizó las tendencias de  visualizaciones durante los últimos meses(*), y encontró que los usuarios a nivel mundial tienen algo en común: el interés por el cuidado personal, la conexión social y la identidad.

El inesperado inicio de la pandemia permitió ver una gran uniformidad en las tendencias de contenido que se dispararon en todo el mundo. Esta coincidencia de intereses ayudó a demostrar la realidad de nuestras necesidades compartidas: experimentar un sentido de conexión, sentirse lo mejor posible y proyectar un fuerte sentido de identidad. El modelo de las necesidades humanas de la antropóloga Susan Kresnicka describe tres pilares de necesidad interconectadas: Cuidado Personal, Conexión Social e Identidad. A partir de este modelo, se tomaron las tendencias identificadas según el pilar de necesidad que parecían expresar de manera más prominente y entre los principales hallazgos están:

  • En Chile la visualización de videos de ejercicios en casa comenzó a aumentar a contar del 18 de marzo, lo que coincide con el inicio de los periodos de cuarentena en el país.

  • Compartir actividades a través de videos fue clave, y esto se refleja en el aumento del 600% -a nivel global- de las visualizaciones de los videos agrupados bajo el concepto #Conmigo.

  • Uno de los videos de ejercicio más vistos en el país -desde el inicio de la pandemia- fue el de Yoga para principiantes de la creadora Malova Elena.

Cuidado Personal

Se refiere al mantenimiento de las necesidades biológicas y emocionales más básicas. La ansiedad y la incertidumbre desencadenadas por la pandemia mundial llevaron a las personas a buscar herramientas para hacerle frente. Regular la energía y reducir las preocupaciones parecen ser muy importante en Chile, de ahí que uno de los videos de ejercicio más vistos desde que se inició la pandemia es el de Yoga para principiantes de Malova Elena. En tanto, el peak de búsquedas en Google sobre este tema se registró el 9 de abril. Otro aspecto que tiene relación con el cuidado personal es que, a nivel global, las visitas relacionadas con la meditación guiada aumentaron más del 40% después del 15 de marzo.

Dentro de este pilar también se registró un aumento mundial de las visualizaciones de videos de sonidos de la naturaleza, relacionados con la búsqueda de mejorar el descanso. También, la búsqueda de mantener el estado físico y mejorar la salud fue importante; por eso, a nivel global, las vistas diarias de videos de ejercicios con los términos «sin equipo» u «hogar» en el título se cuadruplicaron. En Chile, las reproducciones de videos con las palabras «ejercicios en casa» o “ejercicios sin equipamiento” aumentaron significativamente a partir del 18 de marzo.

Conexión social

Como el distanciamiento social y el aislamiento restringieron severamente la capacidad de las personas para conectarse, la tecnología fue una herramienta que sirvió para ayudar a cerrar la brecha. Los espectadores de YouTube usaron los video para interactuar entre ellos directa e indirectamente, a veces de manera matizada: incluso sólo participar en una tendencia puede hacer que alguien se sienta más conectado con otras personas. Un ejemplo son los videos agrupados en #Conmigo, donde creadores y espectadores comparten una actividad de forma indirecta. Las visualizaciones de estos contenidos crecieron un 600% desde el comienzo del aislamiento.

Si bien es cierto que la cuarentena interrumpió la producción de muchos creadores, otros como el canal nacional de WokiToki, convirtieron esto en una oportunidad de colaborar de una nueva y divertida forma al retratar las frases que todos hemos escucharon durante el confinamiento, en un formato muy familiar. Por otro lado, la colaboración entre 31 Minutos y UNICEF para hablar de los retos del aprendizaje en casa alcanzó más de 400 mil visitas.

Otro ejemplo de la importancia en la participación en tendencias en YouTube es el fenómeno social vinculado a los contenidos relacionados con “pan de masa madre”, que generan una conexión entre las personas, que buscan mostrar cómo aprendieron y los resultados obtenidos. En este aislamiento físico, las vistas de los videos de pan de masa madre se multiplicaron por cinco.

Identidad

Las personas buscaron reafirmarse y redefinirse a sí mismas a medida que la pandemia cambió los planes, los trabajos y los innumerables factores que juegan un papel principal en la autopercepción. El video demostró ser una forma única en que las personas podían expresar quiénes eran y en quién podían convertirse, por ejemplo, aprendiendo una nueva habilidad. En Chile, los videos sobre cómo cortar el pelo alcanzaron un peak de visualizaciones tanto la segunda semana de marzo como la primera de junio, sugiriendo la importancia de la valoración de la apariencia y la búsqueda por recuperar algo de familiaridad. También se destacan las vistas de contenidos relacionados con aprender a cocinar y jardinería. Además, a medida que las interacciones se volcaban a las videollamadas, se resalta la importancia de cómo nos perciben los demás como una clave para la identidad, por eso surgió un nuevo tipo de tutorial, los consejos de belleza para videollamadas. Algo similar sucedió con la necesidad de continuar en contacto con la comunidad, por este motivo, los servicios religiosos se tuvieron que volcar a las diferentes plataformas.

Todos, actuando como individuos aislados, vimos el mismo tipo de videos que otros a miles de kilómetros para satisfacer las mismas necesidades. Esto respalda un argumento que la pandemia continúa demostrando: no importa cuán diferentes seamos, todos/as necesitamos ayuda de vez en cuando, sobre todo en momentos más complicados como son los actuales. Y en este sentido, los videos se han convertido en importantes aliados a la hora de res

Síguenos en Twitter