4° TOP de Santiago condena a dos penas de 20 años de presidio a autor de robos con homicidio

14 octubre, 2022

El Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó hoy a Manuel Alexander Herrera Gutiérrez a dos penas de cumplimiento efectivo de 20 años de presidio, en calidad de autor de dos delitos consumados de robo con homicidio. Ilícitos perpetrados en la comuna, en febrero y marzo de 2017.

En fallo unánime, el tribunal –integrado por las magistradas María José García Ramírez (presidenta), Paulina Sariego Egnem y Carolina Escandón Cox (redactora)– aplicó, además, a Herrera Gutiérrez las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares, mientras duren las condenas.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que el “14 de febrero de 2017, al interior del domicilio ubicado en calle Monjitas Nº 879, departamento Nº 1210, comuna de Santiago, MANUEL ALEXANDER HERRERA GUTIÉRREZ, sustrajo a la víctima Carlos José Cuevas Peña diversas especies, entre ellas, un teléfono celular, joyas, unos cubrecamas y accesorios que se encontraban al interior del domicilio, y con motivo u ocasión del robo, agredió a la víctima con diversos golpes de pies y puños en distintas partes del cuerpo, para luego estrangularlo, provocándole la muerte, siendo la causa de esta, asfixia por estrangulamiento. Luego, el acusado se dio a la fuga con las especies sustraídas”.

En tanto, en horas de la tarde del 1 de marzo de 2017, “MANUEL ALEXANDER HERRERA GUTIÉRREZ, ingresó al domicilio de José María Lautaro Correa Santelices, ubicado en calle San Pablo Nº 1825, departamento Nº303, en la comuna de Santiago, con el objeto de sustraer especies, donde procedió a golpear a la víctima, amarrarla de las manos, taparle la cabeza, ocasionándole la muerte a raíz de un traumatismo contuso facial y cervical, para luego sustraer las especies consistentes en un televisor, dándose a la fuga del lugar con las especies en su poder”.

Síguenos en Twitter