Carmen Hertz y libertad condicional a violadores de DDHH: “Establece una fórmula de impunidad a estos criminales”

31 julio, 2018

Malestar provocó en la bancada del Partido Comunista la determinación de la Segunda Sala de la Corte Suprema de otorgar la libertad condicional a 5 violadores de Derechos Humanos presos en Punta Peuco y Colina 1.

Para la diputada Carmen Hertz, presidenta de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara, “es preocupante que la Corte Suprema esté otorgando el beneficio de la libertad condicional en contra de lo señalado por la Comisión de Libertad Condicional y en este caso, en contra de lo señalado por la Corte de Apelaciones de otorgar libertades condicionales a criminales de lesa humanidad que no cumplen con los requisitos que las normas internacionales refieren y exigen”.

La diputada explicó que la jurisprudencia de los tribunales internacionales, tanto el Estatuto de Roma, como el Tribunal Internacional para la ex Yugoslavia, exigen al menos tres requisitos: que los criminales tengan una pena proporcional al delito que cometieron; que tengan dos tercios de la pena cumplida; y que hayan colaborado con la acción de la justicia desde sus inicios y que hayan mostrado arrepentimiento eficaz.

“Ninguno de estos sujetos a los que se les otorgó la libertad condicional cumple con estos requisitos, por lo tanto es una concesión de libertad condicional que infringe los principios de jurisprudencia de los organismos internacionales”, agregó.

Finalmente, la diputada Carmen Hertz subrayó que “es peligroso para la institucionalidad del país, que tiene que estar acorde a los estándares internacionales y además es peligroso porque en definitiva está estableciendo una fórmula de impunidad a estos criminales, que no corresponde a un país que ha pasado por décadas de impunidad por el exterminio de los ciudadanos”.

Abogado Raúl Meza: con esta sentencia la Corte Suprema ha restaurado el estado de derecho y la igualdad ante la ley para militares condenados por causas de Derechos Humanos

La libertad condicional concedida por la 2ª Sala penal de la Ecxma. Corte Suprema a 5 uniformados condenados por causas de derechos humanos es un precedente judicial histórico que permite restaurar el estado de derecho para aquellos reos de Punta Peuco que cumpliendo con todos los requisitos para la concesión de este beneficio se les había negado por muchos años el derecho que tienen a cumplir su pena en libertad.

El máximo tribunal de la República está dando una inequívoca y potente señal a todos los reos de este país, que cumpliendo con los requisitos que establece la ley, tienen el derecho a la libertad condicional sin importar la naturaleza del delito por el cual han sido condenados, incluyendo a aquellos que han sido condenados por simples ficciones jurídicas y presunciones fundadas de participación en causas de derechos humanos.-

“Esperamos que la Corte Suprema siga actuando con estricto apego a la ley y garantice la igualdad ante la ley y que no se discrimina arbitrariamente a ningún reo independientemente de la naturaleza del delito por el que han sido condenados”, dijo el jurista. Al parecer también llegaron los tiempos mejores para aquellos que han sido encarcelados por haber cumplido órdenes superiores para defender a su patria.

Acotó que “esperamos que esta potente señal que ha dado la Corte Suprema se claramente entendida por el gobierno de Sebastián Piñera en orden a conceder los indultos presidenciales que ha sido solicitados por reos que se encuentran en condición de enfermedad crónica y terminal”.

El abogado Meza sostuvo que la Corte Suprema con la concesión de estas libertades condicionales a reos de Punta Peuco le está diciendo claramente al país que los derechos humanos son para todos los chilenos tanto para civiles y militares, libres o encarcelados.

 

Síguenos en Twitter