Caso Tamara: Segundo TOP de Santiago condena a presidio perpetuo calificado y a 10 años de internación a autores del delito tentado de robo con homicidio

17 junio, 2022

El Segundo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó hoy –viernes 17 de junio– a Alan Gallardo Vilches a la pena de presidio perpetuo calificado en calidad de autor del delitos tentados de robo con homicidio y robo con intimidación; además del delito consumado de receptación de vehículo motorizado. Ilícitos perpetrados entre febrero y marzo del año pasado, en las comuna de Huechuraba, Pudahuel y Lo Espejo, respectivamente.

En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Pablo Toledo González (presidente), Carlos Iturra Lizana y Mauricio Rettig Espinoza (redactor)– aplicó, además, a Gallardo Vilches las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para oficios, cargos públicos y derechos políticos por el tiempo de la vida del penado y la sujeción a la vigilancia de la autoridad por el plazo de 5 años.

Además, Gallardo Vilches deberá purgar la pena de 5 años y un día de presidio, más accesorias legales de de inhabilitación absoluta perpetua para oficios y cargos públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena, como autor del delito consumado de tráfico de drogas. Ilícito cometido en abril de 2021, en la comuna de Quilicura.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras genéticas del sentenciado para determinar su huella genética e incorporación al registro nacional de ADN de condenados.

En tanto, el tribunal sancionó al adolescente P.A.V.J. a 10 años de internación en régimen cerrado con programa de reinserción social, por su responsabilidad en el delito tentado de robo con homicidio, dos delitos de receptación de vehículos y dos delitos de robo con intimidación. Ilícitos perpetrados entre febrero y marzo de 2021.

“El tribunal impondrá la pena en el grado máximo del marco penal concreto derivado del aumento en un grado por aplicación del artículo 351 del código procesal penal, esto es la pena de presidio perpetuo calificado, teniendo para ello en consideración especialmente las circunstancias de comisión y las consecuencias asociadas al delito de robo con homicidio, hipótesis más grave que sirve como base y soporte del sistema de reiteración que se ha aplicado. Para tales efectos la mayor extensión del mal causado queda en evidencia para el tribunal valorando principalmente la muerte de la menor de 5 años de edad como consecuencia de un disparo con arma de fuego que se genera en circunstancias que su madre, previa intimidación con un arma de fuego, instrumento especialmente peligroso para la entrega del vehículo en el que transitaban, se disponía a descender del mismo para ser su entrega a los acusados, resultando en consecuencia su muerte totalmente innecesaria e injustificada desde la óptica incluso del plan de los coacusados”, afirma la sentencia.

“Debe hacerse especialmente presente que lo que se desvalora para efectos de la decisión cuantitativa de la pena en esta fase de individualización de la sanción, no es la muerte en abstracto como el resultado del delito, en tanto tal resultado se encuentra incorporado a la pena del delito de robo con homicidio, sino que las condiciones especiales de la víctima, su edad y consecuentemente su situación de vulnerabilidad, además de la circunstancia de su deceso por el consecuente daño intensificado que genera para sus deudos aterrizando y adecuando de esta forma el desvalor abstracto previsto por el legislador para el delito de robo con homicidio en la sanción concreta que impone en este caso de presidio perpetuo calificado”, añade.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 22:45 horas del 28 de febrero de 2021, en la avenida Pedro Fontova antes de llegar a rotonda con la avenida del Carmen, en la comuna de Huechuraba, “(…) la víctima Camila Susana Almonacid Castro conducía su vehículo en compañía de su hija de 5 años, en dirección a su domicilio, fue interceptada por el vehículo Hyundai Tucson en el que se movilizaban los acusados Alan Gallardo Vilches, P.A.V.J y Héctor Rojas Bartierra y desde el cual descendieron dos de los sujetos y otro se quedó al volante. Los sujetos que se bajaron del vehículo luego de intimidar con arma de fuego a la víctima le exigieron la entrega de su vehículo. En momentos que la víctima se disponía a bajar del mismo, uno de ellos disparó en dirección a la venta trasera, costado derecho de este, a consecuencia de lo cual la niña de 5 años recibió un impacto de bala calibre 9 mm, y falleció por herida de bala torácica con salida, calificada como lesión vital de tipo homicida por el Servicio Médico Legal”.

En tanto, el mismo 28 de febrero, “Gallardo Vilches se coordinó con otras personas para efectos de comercializar el vehículo Hyundai trasladándolo el 1 de marzo junto a los otros imputados hasta un domicilio ubicado en Población Santa Adriana de la comuna de Lo Espejo donde lo guardaron, siendo encontrado por la Policía de Investigaciones. Este vehículo había sido producto del delito de robo con intimidación ocurrido el día 27 de febrero del 2021, en comuna de Lampa”.

Finalmente: “El 25 de marzo de 2021, aproximadamente a las 22:00 horas, mientras las víctimas C.A.T.M. y M.R.G.F. se encontraban en la vía pública, en calle Papa San Pio frente al Nº 371, en la comuna de Pudahuel, fueron abordados por tres sujetos, quedando uno al volante, entre los cuales se encontraba P.A.V.J. quien descendió del vehículo marca Mazda, color rojo PPU HYKC-71, y procedió a intimidar con un arma de fuego a las víctimas, sustrayendo desde el bolsillo de uno de ellos un teléfono celular, en tanto que a la segunda víctima le fue sustraído un bolso tipo banano con documentación personal y las llaves de su local comercial”.

Síguenos en Twitter