CDE hace precisiones en relación con el arresto ordenado por el tribunal contra sentenciados en caso Estación Baquedano

30 junio, 2022

En cumplimiento de su obligación legal, el 21 de noviembre de 2019 el CDE dedujo querella contra los imputados Matías Rojas, Benjamín Espinoza y Jesús Zenteno, como autores de delitos contemplados en el artículo 14 D de la Ley N° 17.798, sobre control de armas y el delito de incendio contemplado en el artículo 475 Nº 1 del Código Penal, por los hechos que afectaron la estación de metro Baquedano y a la construcción del edificio de la Universidad de Chile, inmuebles que se ubican cerca del Hotel Principado, ocurridos los días 12 y 14 de noviembre de 2019.

El 10 de mayo de 2021 el TOP conociendo del respectivo juicio oral dictó sentencia condenatoria respecto de los 3 imputados, por los delitos de la ley de control de armas, por los hechos ocurridos el 12 y 14 de noviembre, fijando penas privativas de libertad efectivas. Se desestimó la concurrencia del delito de incendio por interpretar que no concurrían ciertos elementos del tipo penal.

Las defensas dedujeron recurso de nulidad y, en fallo del 12 de noviembre de 2021, la Corte Suprema dispuso que se realizara un nuevo juicio oral sólo por los hechos ocurridos el 12 de noviembre de 2019, quedando ejecutoriada la sentencia, es decir, “determinada definitivamente” respecto a la condena por los hechos del día 14 de noviembre, para los 3 imputados.

Con relación a los hechos del día 12 de noviembre de 2019, y producto del nuevo juicio oral realizado en contra de dos de los tres imputados, con fecha 31 de mayo de 2022 se conoció la decisión absolutoria del 3° Tribunal Oral en lo Penal de Santiago.

En consecuencia, los imputados Benjamín Espinoza Gatica, Matías Rojas Marambio y Jesús Zenteno, resultaron condenados, actualmente con sentencia firme, por los delitos contemplados en la ley de control de armas, a penas privativas de libertad, por los hechos ocurridos el día 14 de noviembre de 2019 y dos de ellos absueltos por los hechos del día 12 de noviembre de 2019, quedando un juicio pendiente respecto de Jesús Zenteno.

Con fecha 24 de junio pasado, nuevamente en cumplimiento de la obligación legal que le asiste al CDE, se solicitó al Octavo Juzgado de Garantía de Santiago continuar con el proceso penal en el cual los imputados se encuentran condenados por los delitos de la ley de Control de Armas. Es así como con fecha 28 de junio, acogiendo la petición de “dar curso progresivo al proceso”, el Tribunal de Garantía dispuso despachar una orden de detención en contra de los sentenciados a fin de dar cumplimiento a lo ordenado en la sentencia referida.

Síguenos en Twitter