Corte de Santiago confirma sentencia que acogió demanda por falta de servicio de hospital

17 octubre, 2019
La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia que condenó al Servicio de Salud Metropolitano Santiago Oriente a pagar una indemnización de $ 210.000.000 (doscientos diez millones de pesos) a la cónyuge e hijos de una paciente que murió en el Hospital Salvador por tardía atención de urgencia.
En fallo unánime (rol 6.780-2018) la Séptima Sala del tribunal de alzada -integrada por las ministras Marisol Rojas, Blanca Rojas y la abogada (i) Paola Herrera- confirmó la sentencia del Cuarto Civil de Santiago que acogió la demanda por falta de servicio del centro asistencial
«En virtud de lo anterior y considerando especialmente lo establecido en el Protocolo de priorización en la Unidad de Emergencia del Hospital del Salvador, ha resultado acreditado que el Hospital del Salvador no prestó atención médica de urgencia en el plazo que prescribe el protocolo local a los pacientes categorizados C2 o color naranjo, incurriendo en falta de servicio, ya que el Hospital del Salvador estando obligado a brindar atención médica al Sr. Omar Eduardo Neira Lagos, en un tiempo máximo de 30 minutos no lo hizo, prestándole finalmente, asistencia al paciente dos horas después de ingresado, cuando estando en la camilla del SAPU, en la sala de espera del Hospital, sufre un paro cardiorrespiratorio que desencadenó en su muerte», dice el fallo de primera instancia.
Agrega que: «la falta de atención oportuna al Sr. Omar Neira, es también corroborada con el mérito del sumario administrativo incoado en contra de los Dres. Catan y Lagos del Hospital del Salvador, en el que se verificó que el Sr. Neira no fue atendido dentro del lapso de 30 minutos como lo indica el Protocolo de Priorización de Urgencias respecto de los pacientes categorizados C2.
Por lo demás, en el sumario administrativo también resultó acreditado que la Dra. Carmen Gloria Lagos fue informada, con antecedentes a la vista de la agravación del paciente, Sr. Omar Neira, quien comenzó a desaturar de manera importante mientras esperaba evaluación médica en el servicio de emergencia, falta que ameritó ser sancionada con censura»
Además se considera que:  «Así las cosas, del mérito de las probanzas que obran en este proceso, es posible sostener que el Hospital del Salvador incurrió en falta de servicio respecto del paciente Omar Eduardo Neira Lagos, ya que no se le prestó asistencia médica dentro de los 30 minutos que establece el protocolo local como tiempo máximo de espera, esto a pesar que los paramédicos que se encontraban en el turno le avisaron en reiteradas ocasiones a la Dra. Lagos la gravedad del estado de salud del paciente, el que fue empeorando, debido a que requería con urgencia una transfusión sanguínea atendido el diagnóstico que presentaba, lo que finalmente provocó que el paciente falleciera en una camilla del SAPU a la espera de atención médica, la que llegó tan solo cuando debieron realizar las maniobras reanimación dado que presentó un paro cardiorrespiratorio, el que se produjo a las dos horas de ingresado al Hospital del Salvador. Por tales razones, se accederá a la demanda entablada, por ser el demandado responsable del daño causado»
Síguenos en Twitter