Corte de Temuco confirma la prisión preventiva de imputados por secuestro en Pucón

28 junio, 2020

La Corte de Apelaciones de Temuco confirmó la prisión preventiva de Francisco Rubén Colipe Torres y Samuel Rigoberto Colipe Torres, imputados por el Ministerio Público como autores del delito consumado de secuestro. Ilícito que habrían perpetrado el martes 16 de junio pasado, en la comuna de Pucón.

En fallo unánime (causa 515-2020), la Sala de Turno del tribunal de alzada –integrada por la ministra Cecilia Aravena López, el fiscal judicial Óscar Viñuela Aller y el abogado integrante Roberto Contreras Eddinger– confirmó la resolución impugnada, dictada por el Juzgado de Garantía de Pucón, por estimar que la libertad de los hermanos Colipe Torres constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.

“Atendido el mérito de autos, lo expuesto por los intervinientes en audiencia, considerando que se ha formalizado investigación por el ilícito previsto en el artículo 141 inciso 3° del Código Penal, cuya calificación jurídica será determinada en definitiva por el jueces del fondo, en la etapa procesal respectiva y teniendo especialmente presente la gravedad de los hechos, la forma de ocurrencia de los mismos y la pena asignada por la ley al delito, se cumplen todos los requisitos establecidos en el artículo 140 del Código Procesal Penal, por lo que SE CONFIRMAN las resoluciones de fecha diecinueve y veintidós de junio del año dos mil veinte, mediante las cuales se decretó la medida cautelar de prisión preventiva respecto de los imputados SAMUEL RIGOBERTO COLIPE TORRES y FRANCISCO RUBÉN COLIPE TORRES”, sostiene el fallo.

Según el ente persecutor, a las 14.40 horas del martes 16 de junio de 2020, la víctima, abogado de profesión, se encontraba a bordo de su vehículo en los estacionamientos del supermercado ubicado en calle O´Higgins 774 de Pucón, lugar hasta donde llegó el imputado Francisco Rubén Colipe Torres, a quien la víctima conocía desde hacía años, por haber sido pareja de una secretaria con la que trabajó por años. En el lugar, Colipe Torres le realizó una consulta jurídica, para luego solicitarle como favor que lo trasladara hasta un taller mecánico que estaría cerca de un servicentro, en el camino internacional, a lo que el profesional accedió.

Una vez arribados al pasaje Regle Peñi, la víctima intentó dejar ahí al imputado, pero Colipe extrajo un cuchillo con el cual lo amenazó de muerte y obligó a seguir avanzando hasta una parcela, lugar donde los esperaba el coimputado Samuel Rigoberto Colipe Torres, hermano de Francisco Rubén. Tras ingresar al predio, y aún a bordo del vehículo, Colipe Torres le consultó a la víctima por el paradero de su ex pareja y de su hija, agregando que viajarían juntos a buscarlas a Concepción. Luego, le quita el teléfono celular y las llaves de vehículo y le ata las manos por la espalda.

En un momento de descuido de los hermanos, la víctima intenta huir pero es alcanzada por Francisco Colipi, quien vuelve a amenazarlo de muerte, poniendo el cuchillo en su cuello, amenazas a las que se suma Samuel Colipi. Inmediatamente, la víctima es forzada a subir en el asiento del copiloto a su vehículo, siendo trasladada hasta una segunda parcela, ubicada el sector Quelhue, distante unos 7 kilómetros de Pucón. Lugar donde es vuelto a maniatar, mientras el imputado decía esperar a un tercero. Lapso que aprovecha la víctima para convencer a su captor de ir solos hasta Concepción, a lo cual el imputado accede, subiendo ambos al vehículo, siempre bajo amenazas.

Durante el trayecto, la víctima conversa con el imputado y logra convencerlo de que es mejor que viaje solo a Concepción, lo que acepta el imputado, pero bajo la amenaza de que si no regresaba con su expareja y su hija, él mataría a la hija de la víctima. Finalmente, el imputado lo libera en un sitio eriazo cercano a la Segunda Compañía de Bomberos de Pucón.

Síguenos en Twitter