Con fecha de hoy, la Primera Sala de esta Magistratura ha declarado inadmisible el requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad Rol 3494-17 presentado por Bernardo Pérez Páez respecto del artículo 196 ter, inciso primero, parte final e inciso segundo, parte primera, de la Ley N° 18.290, conocida como Ley Emilia.
 
Este dice relación con la aplicación concreta de estos preceptos legales al proceso RUC 1600106087-6, RIT 81-2017, seguido ante el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valparaíso, en actual conocimiento de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, por recurso de nulidad, bajo el Rol N° 755 2017 (Reforma Procesal Penal).
 
La primera Sala está integrada por la Ministra Marisol Peña Torres (Presidente), Ministro Domingo Hernández Emparanza, Ministro Juan José Romero Guzmán, Ministro Nelson Pozo Silva y Ministro José Ignacio Vásquez Márquez.
 
Este fallo, se suma a otros dictados anteriormente por el Tribunal que tienen directa relación con el art. 196 ter, que señala la pena de un año de cárcel efectiva para accidentes por manejo en estado de ebriedad con resultado de muerte o lesiones graves o gravísimas.