Amparado en la Ley del Consumidor, el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, junto a vecinos afectados por los últimos cortes de luz presentaron demanda colectiva contra la empresa ENEL en el 14° Juzgado Civil de Santiago, por el grave desabastecimiento de energía que afectó a más de 2 mil quinientas familias de la Región Metropolitana después de las últimas lluvias.

En el caso de Estación Central, el corte energético perjudicó a diversas poblaciones por más de 72 horas, incluso hasta hoy (miércoles 21 de junio) había zonas sin luz como lo sucedido en la Población Los Nogales

“Junto a 60 vecinos presentamos esta demanda. Obviamente lo que se busca es una compensación económica y que se repararen los daños causados a los vecinos. Pero, además, es un llamado de atención para que Enel mejore los protocolos en casos de emergencia. Debe destinar más elementos tecnológicos y más cuadrillas de trabajadores para solucionar este tipo de problemas. Hoy tener luz no es un lujo, es una necesidad”, comentó el jefe comunal de Estación Central

Además, el alcalde Rodrigo Delgado enfatizó que “dentro de la comuna hubo cuatro sectores que permanecieron prolongadamente sin suministro eléctrico. Es fundamental que la superintendencia de Electricidad y Combustible tenga un rol más enérgico en pos de los ciudadanos”, enfatizó el alcalde Delgado.

Diputados PC ofician por responsabilidades de ENEL en cortes de luz

Los diputados y diputadas del Partido Comunista ingresaron este miércoles 21 de junio un oficio dirigido al ministro de Energía, Andrés Rebolledo, para que se entreguen respuestas a los afectados por los cortes de luz evidenciados durante el frente del mal tiempo del fin de semana recién pasado, que provocó cortes de servicio hasta por 72 en algunos casos.

Las fallas en el suministro eléctrico de este último fin de semana se suman a otros eventos donde no ha habido información certera desde la empresa privada ENEL a los vecinos, ni tampoco ha mostrado capacidad y eficiencia para el manejo de situaciones de emergencia.

Es por ello que el texto establece que “de manera pública, se dé pronta y suficiente respuesta a las legítimas demandas e inquietudes de los vecinos afectados por los cortes de electricidad, haciendo referencia en forma expresa a la solicitud de un cambio de régimen privado por uno de carácter público en la propiedad, administración y responsabilidad del suministro de servicios eléctricos”.

El diputado Guillermo Teillier consideró que son muchas las respuestas que debe dar la privada ENEL a los vecinos que sufrieron los cortes durante el fin de semana, en diversas comunas del país.

“Sabemos que es una empresa privada la que está a cargo de la distribución eléctrica y hay muchas personas que están consultando el por qué estas empresas no vuelven a manos del Estado, cuando eran mucho más eficientes. Eso es una pregunta que nosotros también nos hacemos”, sostuvo el diputado Teillier.

El representante por las comunas de San Miguel, Lo Espejo y Pedro Aguirre Cerda, concluyó que “Hay muchas personas que necesitan de la electricidad para estar en un tratamiento médico, que tienen que estar dependiendo de una máquina que funciona con electricidad y estas personas sufren un daño tremendo. Por ello deben responder las empresas de electricidad”.

Alcaldesa de Maipú interpuso una demanda por prolongados cortes de suministro eléctrico

Junto a vecinos de Maipú afectados por los prolongados cortes del suministro eléctrico, la alcaldesa Cathy Barriga concurrió a los tribunales de justicia a presentar una demanda colectiva para exigir compensaciones a ENEL.

La elaboración de esta demanda comenzó con el llamado que hizo el municipio a sus vecinos para sumarse a esta acción judicial, quienes respondieron en forma masiva, concurriendo esta mañana a la alcaldía a firmar los poderes notariales correspondientes.

En la demanda se exigen indemnizaciones por las pérdidas materiales y perjuicios morales que han sufrido las personas con la falta de este servicio.

“Esto es un tema de moral, de respeto por nuestros vecinos. Vengo acompañada de un grupo representativo de distintos casos, y la verdad que los más conmovedores es el de aquellas familias que tienen (personas) electro dependientes. Ayer –martes- tuve que enviar ayuda urgente a una de las vecinas que tiene una niña que vive con un respirador artificial y que su vida está condicionada a la energía eléctrica. Se necesita una respuesta y aquí estamos para apoyar a todos los vecinos de Maipú”, explicó la jefa comunal.

“Cuando una deja de pagar la cuenta, le cortan la luz de inmediato. Pero también es justo que los vecinos tengan una respuesta clara y en el momento oportuno. No queremos esperar y tener una respuesta por redes sociales. Queremos que se respete a nuestros vecinos, con ellos no se juega”, afirmó la edil.

Si bien son más de cien los vecinos que presentan esta demanda, pueden sumarse más demandantes durante este proceso.

“Como municipio también reclamamos por el daño moral, gracias al desamparo que muchos de los habitantes de nuestra comuna sintieron al llamar al número de emergencias de esta compañía sin recibir respuesta” insistió la alcaldesa de Maipú.