Fiscal Nacional calificó como “señal robusta” condena por delito terrorista en atentado a Subcentro

21 diciembre, 2017
El Fiscal Nacional, Jorge Abbott, calificó como una «señal robusta» el veredicto emanado hoy desde el 6° Oral en lo Penal, que calificó como delito terrorista el atentado explosivo perpetrado el 8 de septiembre de 2014 en el Subcentro de Estación Escuela Militar. «Este es un fallo inédito que da una clara señal: la sociedad no está disponible para aceptar hechos de la gravedad como los que ocurrieron. Estos son hechos de tal gravedad que deben ser investigados y castigados con la mayor severidad y es lo que hoy día ocurrió. Es una señal robusta respecto de las conductas que se deben mantener», dijo Abbott.
La Fiscalía Metropolitana Sur lideró la investigación de cuatro hechos que involucraron a Juan Flores Riquelme, siendo condenado por delito terrorista en el caso del atentado al Subcentro del Metro Escuela Militar, pero no por el realizado en contra de un vagón de la Estación del Metro Los Domínicos el 13 de julio del mismo año, siendo condenado por la colocación de artefacto explosivo contemplado en la Ley 17.798 de Armas, seis delitos de lesiones menos graves y uno de daños. Los otros dos acusados, Nataly Casanova y Enrique Guzmán, fueron absueltos por lo que fue ordenada su libertad.
«Aquí hubo un trabajo del Ministerio Público y de las policías, en el sitio del suceso, con las primeras diligencias. Haber obtenido la cooperación fundamental de las víctimas y testigos de, que comprometidos con la persecución de estos hechos, han permitido alcanzar la convicción del tribunal», destacó Abbott. Asimismo, calificó como «fundamental» la labor especializada de la policía durante la investigación, haciendo «un trabajo conjunto con los fiscales del Ministerio Público que permitieron levantar una cantidad importante de evidencia, hacer análisis científico de pruebas que han permitido llegar a la convicción del tribunal para dictar una sentencia como la que hemos conocido el día de hoy».
Por el atentado con bomba perpetrado en las inmediaciones de la 1ª Comisaría de Santiago el 11 de agosto de 2014, y por la posesión de explosivos encontrados en un domicilio de La Pintana el 18 de septiembre del mismo año, el Tribunal consideró que las pruebas no lograron acreditar la participar de todos los acusados por lo que resolvió absolver a los investigados.
La lectura de la sentencia quedó fijada para el 15 de marzo a las 12:00 horas.
Síguenos en Twitter