Investigadores de la UCT crean guía para peritajes psicológicos en imputados mapuche

7 junio, 2022
El coordinador del proyecto, Marcelo Berho, presentó los avances a los equipos de las Defensorías de Biobío, La Araucanía, Los Ríos Los Lagos.

Como inédito a nivel nacional se ha catalogado el proyecto “Guía para la evaluación pericial psicológica de imputados e imputadas mapuche en la defensa penal especializada en contextos interculturales”, que desde hace dos años ejecuta un equipo de investigadores de la Universidad Católica de Temuco (UCT), gracias a una alianza estratégica con la Defensoría Regional de La Araucanía y que por estos días comienza su etapa final.

La iniciativa, financiada a través de Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef), permitió aprobar técnica y teóricamente una serie de recomendaciones y orientaciones para el trabajo pericial con personas pertenecientes al pueblo mapuche, las que se plasmaron en un documento formal y que hoy está disponible para entrar en un proceso de puesta en marcha, requisito previo para su lanzamiento oficial.

Así lo confirmó el Defensor Regional de La Araucanía, Renato González quien, junto al coordinador de la investigación, el doctor Marcelo Berho, presentaron los avances del proyecto ante un grupo defensores públicos especializados y parte de los equipos directivos de las Defensorías Regionales de Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, espacio donde se relevó la importancia de esta iniciativa, que marca un hito en el ámbito de los peritajes con enfoque intercultural.

González explicó que la investigación se enfrenta hoy a un proceso de puesta en práctica a través de casos piloto, acción que permitirá la validación integral de la guía, elevando con ello los estándares del proceso y fortaleciendo la defensa penal especializada indígena.

“Lo que pretendemos hacer con esta guía es avanzar en el respeto hacia la cultura y, en ese contexto, ir paso a paso, reconociendo que tenemos que hacer las cosas de manera distinta. Este es un acercamiento para mejorar lo que tenemos y creo que ahí hay es una responsabilidad tremenda de todos”, señaló.

EL PROYECTO

El antropólogo Marcelo Berho, doctor en ciencias sociales y coordinador del proyecto, explicó que la iniciativa responde a la necesidad de contar con una pericia psicológica con pertenencia cultural, que lleve a una primera línea la singularidad socio-cultural, lingüística y cognitiva de las personas mapuche, lo que su vez requiere cierta experiencia o formación en los equipos de peritos para poder llevar a cabo estas evaluaciones.

Es esta ausencia de instrumentos periciales culturalmente validados lo que motiva al equipo investigador a profundizar en un instrumento científico-técnico que recoja indicaciones y orientaciones conceptuales, metodológicas y procedimentales útiles para la realización de evaluaciones e informes periciales psicológico, el que una vez validado será aplicable a imputados mapuche usuarios de las Defensorías Regionales del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

Durante estos dos años de ejecución del proyecto, fue vital el desarrollo de encuentros y diálogos con defensores públicos, facilitadores interculturales y peritos psicólogos, acciones que permitieron el equipo de trabajo levantar la guía y validarla desde un enfoque teórico.

VALIDACIÓN

Ahora el desafío final es la validación empírica, a través de cuatro casos piloto, que se someterán a comparaciones entre evaluaciones psicológicas de imputados mapuche, en algunos casos utilizando la guía propuesta y en otros la forma tradicional, es decir, sin guía.

Para esto se definió un plan de seguimiento y control de los casos a pilotear, proceso que estará a cargo de la antropóloga, Carolina Gacitúa y del psicólogo Francisco Cabellos, quienes acompañarán a los peritos psicólogos durante el desarrollo de las evaluaciones periciales.

Se espera que durante junio y julio se lleven a cabo estos pilotajes, avanzando con ello a la consolidación del primer instrumento culturalmente validado para el trabajo pericial con imputados mapuche.

Síguenos en Twitter