El Juzgado de Garantía de Collipulli dejó hoy sujeto a la medida cautelar de arresto domiciliario total a J.I.F.H., imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos consumados de atentado contra la autoridad, lanzamiento de artefactos incendiarios y tenencia ilegal de arma de fuego. Ilícitos perpetrados en la comuna, en enero del año pasado, los dos primeros, y ayer, el último.

En la audiencia de formalización, la magistrada María Fernanda Lagos Lepe acogió la apelación verbal de la fiscalía y ordenó el ingreso en tránsito de J.I.F.H. al módulo mapuche del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Angol, ordenando elevar los antecedentes a la Corte de Apelaciones de Temuco, para que resuelva la petición denegada de decretar la prisión preventiva del imputado. Además, fijó en dos meses el plazo de investigación.

Según el ente persecutor, en horas de la tarde del 30 de enero de 2020, el imputado J.I.F.H., participó en una marcha no autorizada por el centro de la comuna de Collipulli. Al llegar a la calle Saavedra Sur, los manifestantes se enfrentan con Fuerzas Especiales de Carabineros, efectivos que intervinieron para disolver la manifestación y restablecer el orden público. En dicho contexto, el imputado habría arrojado objetos contundentes y dos bombas molotov al carro policial J049, con personal policial en su interior. Posteriormente, los manifestantes se trasladaron a la calle O’Carrol esquina Cerro de la comuna, lugar donde el imputado arrojó tres elementos incendiarios al carro policial J058 que circulaba por el sector.

Finalmente, ayer, lunes 7 de junio de 2021, el personal policial que dio cumplimiento a la orden judicial de entrada, registro e incautación al inmueble ubicado de calle Los Tulipanes 1.244 de Collipulli, sorprendieron a J.I.F.H. en posesión de una escopeta de un cañón, sin contar con autorización para el porte o tenencia de arma de fuego.