Juzgado de Garantía de Santa Bárbara realiza preparación de juicio oral de carabineros acusados por apremios ilegítimos y lesiones graves

16 octubre, 2020

El Juzgado de Garantía de Santa Bárbara desarrolló hoy –viernes 16 de octubre– la audiencia de preparación de juicio oral en contra de los carabineros Mauricio Esteban Hernández Hernández, Christopher David Inoque Angulo, Omer Aaronn Otman Badilla Hermosilla y Jorge Luis Mora Gutiérrez, acusados por el Ministerio Público como autores de los delitos consumados de apremios ilegítimos, lesiones graves y daños. Además, a Mora Gutiérrez se le atribuye autoría en el delito de falsificación de instrumento público. Ilícitos cometido en marzo de 2018, en la comuna.

En la audiencia de preparación de juicio oral  el juez Sergio Vargas rechazó la solicitud de la querellante Consejo de Defensa del Estado, de excluir las declaraciones de otros funcionarios policiales, quedando en definitiva incluidos en el auto de apertura: 36 testigos, un perito; además de documental, pericial, material y evidencia gráfica y audiovisual, el que será remitido al Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Los Ángeles, para que fije dentro de los plazos legales el juicio oral respectivo.

Acusación

Según el Ministerio Público, alrededor de las 5.30 horas del 1 de marzo de 2018, los imputados, carabineros en servicio activo, llegaron al domicilio de la víctima, Eduardo Catalán Soto, ubicado en la comuna, para detenerlo por una denuncia de lesiones. Los oficiales, tras golpear reiteradamente la puerta del inmueble e iluminar el interior de la vivienda con linternas, lograron despertar a Catalán Soto quien les abrió la puerta. Los policías ingresaron sin contar con autorización judicial o instrucción fiscal, procediendo de inmediato el imputado Mora Gutiérrez a propinarle golpes en el rostro y esposarlo con las manos en la espalda. Reducido, la víctima fue agredida por los cuatro carabineros hasta hacerlo caer al suelo, situación que aprovechó Mora Gutiérrez para propinarle un puntapié en el abdomen que le fracturó las costillas, golpiza en la que también participaron los demás uniformados con golpes de pies, puños y elementos contundentes.

Luego, el detenido fue arrastrado por Mora Gutiérrez y subido al vehículo policial, semidesnudo y descalzo, trasladándolo al hospital de la comuna para constatar lesiones, informando al personal sanitario que las lesiones en la cara y cuerpo de la víctima eran producto de la caída de un portón metálico, previa a la detención, lo que Mora Gutiérrez dejó como constancia en el libro de novedades, lo que llevó al funcionario de guardia a confeccionar un parte policial con dichos hechos falsos.

Síguenos en Twitter