La ministra de la Corte Suprema y coordinadora de la retención del 10% para el pago de deudas de pensión de alimentos, Gloria Ana Chevesich, se reunió hoy – lunes 16 de noviembre- con el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, para mostrarle la preocupación del Poder Judicial por la lentitud del pago de deudas de pensión de alimentos por parte de las Administradoras de Fondos de Pensiones, AFP.

«La ley 21.248 generó una importante recarga de trabajo en todos los juzgados que tienen competencia en materia de Familia y ha agravado la situación la actitud de las administradoras de fondos de pensiones, porque no están dando cumplimiento a las órdenes de pago despachadas por los tribunales», dijo la autoridad.

La ministra – que estuvo acompañada por el director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Ricardo Guzmán; el jefe de Desarrollo Institucional, Mario Lara; y la jefa(s) de Informática, Ana María Martínez- explicó que según los registros entregados por las propias AFP, hasta el 23 de octubre se habían cancelado 22.471 deudas, de un total de 99.556 órdenes de pago emanadas por los Juzgados de Familia del país.

«En razón de lo anterior y como esto impacta negativamente en la labor del Poder Judicial e impacta también a los demandantes de pensión alimenticia y a los alimentarios , por cuanto no han visto aún satisfechas las deudas, me reuní por videoconferencia con el superintendente de Pensiones haciéndole presente la grave situación que están viviendo los tribunales de Familia pidiéndole que haga uso de sus facultades fiscalizadoras para que las administradoras den pronto cumplimiento a estas órdenes que hago referencia», resaltó.

El balance hasta el 23 de octubre es de 270. 682 solicitudes de liquidación, 219.028 liquidaciones realizadas, 186.212 órdenes de notificaciones de liquidaciones y 99.556 órdenes de pago. De ellas, solo se han pagado 22.471.

El superintendente Macías informó a la autoridad judicial que con los antecedentes entregados en la reunión, oficiará a las AFP para que den respuesta a la situación y mejoren sus procesos de pago.

«Espero que efectivamente se obtenga lo que persigue el Poder Judicial para así bajar la presión en los tribunales y también las demandantes de pensiones alimenticias puedan ver satisfechas las deudas con esta retención del 10% que los afiliados, deudores de pensiones alimenticias, mantienen en las cuentas individuales», concluyó la vocera de la Corte Suprema.