El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de las jurisdicciones Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique, Álvaro Mesa Latorre, encabezó diligencias en el marco de indagatorias que sustancia por los delitos de secuestro y aplicación de tormento. Ilícitos que se habrían perpetrado en 1973 en el Regimiento Nº14 Aysén, criadero militar Las Bandurrias y Comisaría de Coyhaique.

El ministro en visita explicó que “durante el día sábado realizamos dos diligencias, en las causas 19.231-2019 y 19.232-2019, que tienen que ver con secuestro y aplicación de tormento a Joaquín Real Hermosilla y Noel Neira Vera; diligencias que consistieron en inspecciones personales en los lugares donde, según sus relatos, habrían sido objeto de apremios ilegítimos, entre ellos, la Comisaría de Carabineros de la ciudad”.

“Además de esta diligencia, nos reunimos con la representante de la Agrupación de Derechos Humanos de Aysén, Ninon Neira, a quien se entregó información actualizada del estado de las causas y los tramites de las diligencias que ella siempre solicita”, agregó.

La próxima visita del ministro Mesa será en agosto, para continuar con el trabajo de las seis causas que investiga en la jurisdicción Coyhaique.