El Poder Judicial participará activamente en el Día del Patrimonio Cultural 2018, con diversas actividades que se desarrollarán en las distintas cortes que abrirán sus puertas a lo largo del país.

En Santiago,el Palacio de Tribunales tiene preparado un nutrido programa para recibir a los visitantes este domingo 27 de mayo, entre las 10:00 y 15:00 horas, con visitas guiadas –que incluyen la opción de lenguaje de señas- con funcionarios judiciales que entregarán detalles de los aspectos arquitectónicos y jurisdiccionales del edificio y el trabajo que se realiza en él.

Además, en la plaza Montt Varas, se dispondrá de un escenario en la cual se presentará un variado show, que incluirá al Conjunto Folclórico del Poder Judicial, otras agrupaciones como Amigos de la Cueca, Alma y Raíces, Agrupación Trigales de Peñalolén, Huasos de Alhué y ballet Estrella de Chile, además de la Big Band y el Coro del Poder Judicial.

Adicionalmente, en el Palacio de Tribunales se presentará la obra de teatro infantil «Quien le robo el escudo al Capitán América», montaje producido por funcionarios judiciales.

En regiones, el panorama es variado: La Corte de Apelaciones de Concepción abrirá sus puertas el sábado 26 de mayo, de 10 a 14 horas, con un programa que incluye visitas guiadas, la apertura del centro patrimonial y la oficina de Derechos Humanos, además de la presentación de escuadrón canino de Carabineros.

También el día sábado, de 9 a 13.30 horas, en la Corte de Apelaciones de Chillán se realizarán visitas guiadas y un juicio simulado a los «hermanos Pincheira», la banda que -entre 1817 y 1832- llevaron a cabo saqueos y defendieron la causa realista en Chile y Argentina.

En la Corte de Apelaciones de Copiapó se llevarán a cabo -entre las 10.30 y 14 horas del sábado- juicios simulados, la exhibición de documentos, expedientes y objetos antiguos relacionados con la administración de justicia, además de la presentación de un grupo canino de Gendarmería.

En la jornada de domingo 27 de mayo, la Corte de Apelaciones de Puerto Montt abrirá sus puertas entre la 11.00 a las 17.00 Horas. El programa de actividades contempla una exposición de libros y antigüedades, una función de títeres sobre los Derechos del Niño y el tradicional esquinazo del Conjunto Folclórico «Tempestad», además de la presentación de la Brigada Canina Antinarcóticos de la PDI.

En la Corte de Apelaciones de Temuco, las puertas estará abiertas al público entre las 9:00 y 13:00 horas, con recorridos guiados, charlas y simulación de audiencias.

En Valdivia, La Corte de Apelaciones realizará recorrido guiados y abrirá al público un museo judicial, donde los visitantes podrán apreciar muebles, artefactos y documentos de principio del siglo pasado, fecha a la que se remonta la creación del tribunal (1906). Todo lo anterior entre las 10:30 y 14:00 horas.

En Valparaíso, de 10:00 a 14:00, se presentará un montaje con el juicio del caso conocido como los «Tarros lecheros», asimilado a la Reforma Procesal Penal. Además está prevista una charla educativa y recorrido guiados por el edificio, que data de la década de 1930.

En Talca la Corte de Apelaciones abrirá sus puertas 11 a 14 horas y considera un programa con una exposición de Gendarmería, juicios simulados y recorridos guiados.

La Corte de Apelaciones de Arica ofrecerá una exposición de canes antidrogas de Carabineros, más motos y títeres policiales. También se montará una muestra con trabajos de internos de la cárcel de la ciudad y una audiencia simulada.

En La Serena la Banda instrumental de Carabineros inaugurará la jornada, a lo que se sumará un concierto del grupo de cámara de Liceo Gregorio Cordovez, además de una demostración del equipo canes adiestrados de Gendarmería. Las puertas estarán abiertas al público entre las 10.30 y 15 horas.

En la Corte de Apelaciones de Rancagua uno de los principales atractivos estará en un juicio a un personaje de Avengers, con jueces personificados como personajes de la película. El tribunal estará abierto de 10 a 13 horas.

En Iquique de presentará el equipo de las «Tortugas Ninja» de Carabineros, la Tuna de la Universidad Arturo Prat y un esquinazo de conjuntos folclóricos Los Copihues y Nortinos de Corazón, además recorrido guiados por el edificio de la Corte de Apelaciones, de 10 a 14 horas.

Finalmente en Antofagasta, la Corte de Apelaciones ha preparado actividades como una exhibición canina de Gendarmería y una muestra histórica de elementos anti motines, además de la presentación de la obra teatro «Antofagasta Jones y el martillo perdido». Las puertas del tribunal se abrirán a las 10 horas y el público podrá ingresar hasta las 14 horas.