Poder Judicial inaugura base jurisprudencial con publicidad total de sentencias y protección de datos sensibles

1 julio, 2022

En lo que es considerado como una decisión histórica en materia de acceso a la información y transparencia, el presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes Belmar, presentó la nueva base jurisprudencial del Poder Judicial, la que contendrá fallos de todos los tribunales del país, en forma íntegra y sin límite de tiempo, pero con resguardo de datos que puedan revictimizar o exponer innecesariamente a involucrados en causas sensibles.

Este instrumento nace en el marco de la aprobación del auto acordado sobre “Publicidad de sentencias y carpetas electrónicas”, que comenzó a regir este 1 de julio.

“Es un buscador jurisprudencial moderno que, premunido de inteligencia artificial de última generación, coadyuvará a la labor jurisdiccional, a la de los operadores jurídicos, al rol de la academia y, en general, a la sociedad toda, mediante la reducción de los tiempos de búsqueda de decisiones jurisdiccionales y el despliegue de esta información de una forma novedosa, con énfasis y perspectivas que hasta ahora no había sido posible materializar”, dijo la autoridad.

“Corresponde destacar la importancia del cambio que hoy inauguramos y el camino al que este nos conduce. El acervo de decisiones judiciales constituye una luz que es capaz de guiar las conductas de la comunidad toda, que ve en esas decisiones un mensaje estabilizador, que brinda certeza. En base a esas decisiones, los miembros de la comunidad ajustan sus conductas, sus expectativas, sus negocios, en fin, sus vidas. A ello me refiero cuando hablo de ‘la jurisprudencia como bien público’. Y es que esta tiene el potencial de entregarnos algo largamente anhelado por el derecho: certeza y seguridad jurídica”, valoró.

Esta nueva disposición permitirá que todas las sentencias que, hasta ahora, no podían ser consultadas en ninguna de las plataformas del Poder Judicial por terceros ajenos al proceso, sean públicas y con acceso a la ciudadanía, pero con datos anonimizados, lo que genera un cambio radical en análisis de temáticas trascendentes, como los fallos en materia de Familia.

A la ceremonia asistieron el presidente del Tribunal Constitucional, Cristian Letelier; el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, el ministro (s) de Justicia, Jaime Gajardo; el presidente del Consejo de Defensa del Estado, Juan Antonio Peribonio, , entre otrass.

Anonimización

La Corte Suprema estableció la “anonimización” total o parcial de las sentencias, la que será evaluada por el tribunal respectivo. Por ejemplo, en fallos relativos a casos de rectificaciones registrales de nombre o sexo por cambio de sexo, sobre refugiados y en asuntos de Familia, entre otros, se anonimizarán en forma total.

En tanto, la ‘anonimización’ parcial se contempla para sentencias que contengan datos personales o sensibles sobre niños, niñas y/o adolescentes, incluidas aquellas de Responsabilidad Penal Adolescente, penales por violencia Intrafamiliar, pero solo respecto de las víctimas; y aquellas que contengan datos sobre el estado de salud física o síquica e integridad sexual.

Colaboración Institucional

La exministra de la Corte Suprema María Eugenia Sandoval es la encargada de este proyecto y resaltó la colaboración del Poder Judicial con el mundo académico para lograrlo. “Se unió el mundo del Derecho a lo largo del país: colaboraron universidades desde Antofagasta a Puerto Montt. Aproximadamente 1.900 personas trabajaron en esta base, 173 profesores y profesoras, de acuerdo a su especialidad, se hicieron cargo de liderar los equipos de alumnas y alumnos que analizaron sentencias dictadas por la Corte Suprema, en general desde el año 2005 hasta 2020, clasificándolas por categorías, materias y sub materias, determinando sus descriptores, todo ello validado por sus profesoras y profesores. El espíritu de servicio con que llevaron a cabo el trabajo, las y los enaltece. Su rigurosidad y dedicación trascendió a sus equipos, para los cuales constituyó una inspiración y motivación en el arduo trabajo que realizaron -principalmente en plena pandemia- en la construcción de este bien público”.

En la ceremonia expuso el presidente del Consejo para la Transparencia, Francisco Leturia, quien destacó que este estreno informático pone al Poder Judicial en la vanguardia de los derechos de publicidad , pero también en la del respeto y protección de datos sensibles.

Síguenos en Twitter