Presidente de la Corte Suprema coloca primera piedra de edificio definitivo del Juzgado de Alto Hospicio

17 noviembre, 2017

El presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch Urra, encabezó hoy –viernes 17 de noviembre- la ceremonia de instalación de la primera piedra del edificio definitivo que albergará al Juzgado de Letras de Familia, Garantía y del Trabajo de Alto Hospicio.

 

En la simbólica actividad participó también- la presidenta de la Corte de Apelaciones de Iquique, Mónica Olivares Ojeda; el alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira Rivera; el juez presidente del Juzgado de Alto Hospicio, Carlos Perasso,  autoridades regionales y comunales.

 

La obra –que reemplazará al actual tribunal transitorio que opera en la esquina de avenida Ramón Pérez Opazo con Los Álamos- significa una inversión que supera los nueve mil millones de pesos y tendrá una superficie de tres mil 830 metros cuadrados, estacionamientos y lugares para acoger a la comunidad.

“El proyecto de construcción cuya primera piedra hoy colocamos, contará con una plaza institucional, que considera juegos para niños y niñas, áreas cubiertas de sombra para la espera de los usuarios y  lugares confortables y resguardados del clima de la comuna”, resaltó el presidente de la Corte Suprema en su discurso.

Añadió que «la instauración del tribunal de Alto Hospicio y el aumento de su dotación de personal, dejan en evidencia que existe un consenso en la necesidad de responder a las múltiples demandas que nacen del aumento demográfico y la consolidación de las localidades emergentes de nuestro país, del que esta ciudad es un ejemplo patente. Y entre esas necesidades, la de dar una cobertura eficiente y cercana de justicia es una de las de mayor relevancia.  Por eso es que el gesto simbólico de la construcción de espacios apropiados para nuestros usuarios constituye un acto de particular importancia como señal inequívoca de la entrega de servicios públicos con la dignidad que se merecen todos y cada uno de los integrantes de nuestra sociedad».

En lo que respecta a la edificación, la superficie del edificio está proyectada en 3.830 metros cuadrados, sobre la superficie de un terreno de 5.248 metros cuadrados. El proyecto contará con cuatro salas de audiencias, una sala multiuso y una oficina de una subagencia de Centro Integral de Notificaciones Judiciales, entre otros espacios.

 

También esta construcción considera la implementación integral de la ley de accesibilidad universal, contando con ascensores, mesones de atención de público óptimamente adaptados, baños idóneos y rampas, entre otras instalaciones que permitan la inclusión en su máximo esplendor. Además de vidrios termopaneles, que permiten el control de la luz solar a los recintos, aportando además en la aislación térmica; luminarias led y equipos led, que disminuyen y controlan gastos de energía; grifería eficiente, principalmente en baterías de baños y cocina, cuestión que facilitara el control del gasto de agua en el edificio; y equipos de clima eficiente, que permitirán controlar las altas temperaturas de la comuna, aportando confort térmico para los distintos recintos, entre otras medidas.

Al respecto, el alcalde de Alto Hospicio afirmó :  “Hoy nuestra comuna tiene el privilegio de haber sido beneficiada de este moderno edificio. Una vez más, estamos acercando la justicia a nuestra gente”.

Síguenos en Twitter