Relator especial de Naciones Unidas advierte sobre nuevas amenazas a independencia judicial

15 noviembre, 2017

Con un minuto de silencio en recuerdo del juez del Tercer Jugado de Familia de Santiago, Oscar Saavedra, comenzó este miércoles el seminario internacional «Gobierno Judicial e Independencia de los Jueces», organizado por la Unión Internacional de Magistrados (UIM), el Instituto de Estudios Judiciales y la Asociación Nacional de Magistrados, en el que participaron más de 250 asistentes, entre ellos jueces de todos los continentes que asisten a la 60º Reunión Anual de la Unión Internacional de Magistrados que se desarrolla hasta este jueves en Santiago. Inauguró la actividad el presidente del Instituto de Estudios Judicial y Ministro de la Excma. Corte Suprema, Haroldo Brito, junto al secretario general de la UIM, Giacomo Oberto.
 
A continuación, el relator especial de la Organización de Naciones Unidas sobre la independencia de magistrados y abogados y ex presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Diego García-Sayán Larrabure, llamó a continuar defendiendo la independencia judicial de los países del continente ante la injerencia del poder político, económico y mediático. Agregó que el crimen organizado puede representar una nueva amenaza al sistema judicial, ya sea por la vía corrupción, la coacción o la amenaza a jueces y fiscales. “Se trata de asegurar una justicia independiente y que esté cerca de las necesidades de la gente”, declaró. Si bien reconoció que no existe un modelo de gobierno judicial que se encuentre establecido como estándar de los organismos internacionales, pueden identificarse al menos cinco condiciones claves: procesos de selección y ascensos transparentes; libertad de expresión y asociación de jueces y juezas; capacitación y especialización permanentes; recursos presupuestarios adecuados; condiciones de trabajo, carrera y permanencia en el cargo. Por último, adelantó que el foco del trabajo de relatoría de la ONU durante 2018 estará orientada a reforzar independencia judicial y detectar los elementos que dentro de una estructura de gobierno cercenan una función que debe concebirse al servicio de la democracia y derechos humanos.
 
Presidente de Asociación Nacional de Magistrados: “El sistema chileno no garantiza la independencia judicial”
 
En su intervención, el presidente de la Asociación Nacional de Magistrados, juez Álvaro Flores, sostuvo que la independencia del juzgador es una garantía esencial para que las personas puedan gozar de sus derechos individuales y sociales, pero advirtió que el sistema chileno es un modelo de autogobierno que no se condice con los principales modelos modernos de organización de la magistratura. Argumentó que en el último tiempo la potestad disciplinaria ha invadido la potestad legal, afectando el principio de separación de poderes, que ha significado la intromisión mediante autoacordados emanados de la propia Excma. Corte Suprema en asuntos propios del juzgador. “La función judicial sin independencia es apenas un espejismo”, indicó.
 
Síguenos en Twitter