Séptimo TOP de Santiago condena a 3 años y un día de presidio a autor del delito de porte de arma de fuego

22 noviembre, 2022

El Séptimo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a Manuel Ignacio Espinoza Valdés a la pena de cumplimiento efectivo de 3 años y un día de presidio, en calidad de autor del delito consumado de porte de arma de fuego. Ilícito cometido en enero pasado, en la comuna de Peñalolén.

En fallo unánime, el tribunal –integrado por las magistradas Marcela Erazo Rivera (redactora), Olga Ortega Melo y Alejandra García Bocaz (redactora)– aplicó, además, a Espinoza Valdés las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos mientras dure la condena.
Además, Espinoza Valdés deberá cumplir 61 días de presidio, accesoria de suspensión de cargo y oficio público por el tiempo de la condena; más el pago de una multa de una unidad tributaria mensual, como autor del delito consumado de porte de arma blanca y de la falta de porte de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en la vía pública.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados. Además, se decretó el comiso y destrucción de las especies incautadas.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 12:35 horas del 19 de enero de 2022, “funcionarios policiales concurrieron a la intersección de calle La Coordinadora con calle 8 de Noviembre, en la comuna de Peñalolén, donde sorprendieron al imputado MANUEL IGNACIO ESPINOZA VALDÉS portando en la pretina de su pantalón, un cuchillo cuyas medidas corresponden a 20,5 centímetros de hoja y 13,5 centímetros de empuñadura, sin que el acusado diere justificación alguna respecto al porte de dicha especie. Al mismo tiempo, el imputado portaba en un banano un arma de fuego tipo revólver calibre .38 corto, apto para el disparo, con 4 municiones, además de 02 bolsas de nylon transparente contenedoras de clorhidrato de cocaína con un peso bruto de 1 gramo y 520 miligramos”.

Síguenos en Twitter