Tercer TOP de Santiago condena a presidio perpetuo a autor del delito consumado de femicidio en Ñuñoa

22 julio, 2022

El Tercer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a Juan David Riascos Mina a la pena de presidio perpetuo, en calidad de autor del delito consumado de femicidio. Ilícito perpetrado en agosto de 2020, en la comuna de Ñuñoa.

En fallo unánime, el tribunal –integrado por las magistradas Claudia Bugueño Juárez (presidenta), Isabel Mallada Costa y Andrea Iligaray Llanos (redactora)– aplicó, además, a Riascos Mina las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos por el tiempo de la vida del penado y la de sujeción a la vigilancia de la autoridad por el máximo que establece el Código Penal.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e incorporación al registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 11:30 horas del 4 de agosto de 2020, “doña V.N.E.J., fallece en uno de los dormitorio de la vivienda ubicada (…) de Ñuñoa, y que ocupaba con su conviviente don Juan David Riascos Mina, padre del hijo en común, un infante, en circunstancias que se produce una discusión entre ambos, procediendo el acusado a agredirla con golpes de pies y puños, en su cabeza y distintas partes del cuerpo, para luego comprimir con el pie el cuello, causándole la muerte, de acuerdo al certificado de defunción por: estrangulamiento”.

En el aspecto civil, el tribunal acogió la demanda de indemnización y condenó a Riasco Mina a pagar una indemnización de $150.000.000 (ciento cincuenta millones de pesos), por concepto de daño moral, a la madre de la víctima.

Síguenos en Twitter