En el mes de abril: Ventas en Valparaíso presentan fuerte baja, mientras que en Biobío y la Araucanía evidencian alzas marginales

18 junio, 2019
  • Las ventas reales del comercio minorista, en términos de locales equivalentes, y por ende presenciales, de las regiones de Valparaíso, Biobío[1] y la Araucanía, según el índice que elabora mensualmente el Departamento de Estudios la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), mostraron débiles resultados en el mes de abril. Donde la región de Valparaíso destacó con una fuerte baja, mientras que Biobío y la Araucanía evidenciaron alzas marginales.
  • En la Región de Valparaíso las ventas marcaron en abril una baja anual de 7,9% real, acumulando una caída de 6,0% en los cuatro primeros meses de 2019.
  • En la Región del Biobío, las ventas del retail registraron en el cuarto mes del año un nulo crecimiento de 0,1% real anual y cerrando a abril con una baja marginal acumulada -0,1% real.
  • Por último, en la Región de la Araucanía, la actividad comercial minorista evidenció un alza marginal de 0,2% real anual acumulando en los cuatro primeros meses del año una caída de 2,3%.

Región de Valparaíso

Las ventas de la Región de Valparaíso, en términos de locales equivalentes, tras caer un 2,6% en marzo, evidenciaron en abril una fuerte baja real de 7,9% anual.

Así, las ventas minoristas acumulan un descenso de 6,0% real entre enero y abril de 2019, muy por debajo del resultado registrado en igual período 2018.

Con respecto a la evolución de los trimestres móviles, el período febrero-abril marca una baja de 5,4% en línea con el período anterior, y muy por debajo del alza de 2,1% registrada en igual trimestre móvil de 2018.

Dentro de las categorías analizadas destacaron las fuertes caídas en Vestuario y Calzado, mientras que Muebles marca un segundo mes de fuerte crecimiento.

Vestuario, enfrentado a una alta base de comparación, marcó en abril una baja real anual de 13,6%, evidenciando un cuarto mes de baja y acumulando en los cuatro primeros del año un descenso real de 11,4%.

Las ventas de Calzado marcaron una baja de 13,2% real anual en abril y cerrando entre enero y abril con una baja real de 9,7%.

Artefactos Eléctricos, tras registrar en marzo un aumento de 5,0% real anual, vuelve a su negativos resultados de meses previos marcando en abril una baja real anual de 6,5% y acumulando a abril de 2019 una caída de 5,7% real.

Línea Hogar, tras registrar en marzo de este año un alza real anual de 9,7%, se desacelera y evidencia en abril una baja de 3,5%, cerrando así los cuatro primeros meses del año con una caída de 3,8%La categoría Muebles, enfrentada a una baja base de comparación, registró en el cuarto mes de este año un alza de 10% real anual, evidenciando un segundo mes de fuerte crecimiento.  Dado este resultado las ventas acumulan a abril una baja marginal de 0,9% real.

Finalmente, las ventas de la Línea Tradicional de Supermercados, en términos de locales equivalentes, caen en abril un 4,6% real anual, en línea con el resultado de marzo, y alcanzado así una caída real de 2,8% en los cuatro primeros meses del año.

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