En el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) se llevó a cabo la entrega de la Medalla de Santiago a Juanita Parra, baterista y percusionista de Los Jaivas, y a Mono González, muralista, pintor y escenógrafo, por sus destacadas trayectorias, compromiso social y aporte al arte y la cultura.
Juanita Parra lleva más de 34 años como baterista de la histórica y emblemática banda Los Jaivas con quienes ha ganado reconocimientos como el Premio Nacional de Música (2004), el Premio al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda entregado por el Ministerio de Cultura y el Premio Presidente de la República (2003) en la categoría Música Popular.
“Mono” González cuenta con una carrera de más de 50 años como muralista, grabador, afichísta y serigrafísta, quien ha pintado en más de 30 países y ha dictado cátedras acerca del trabajo iconográfico en zonas públicas, tanto en Chile como en países como Argentina, Holanda, Francia, Italia, Vietnam, Ucrania, Bélgica, Alemania y Estados Unidos.
“Es muy importante para mi poder agradecer a Los Jaivas porque si estoy recibiendo esta medalla es porque ellos confiaron en mí y junto hemos cumplido un sueño hermoso. Junto no solo a los músicos que ustedes conocen, sino también a todo nuestro equipo que hoy día nos acompaña, un equipo bondadoso con el que hacemos un trabajo tan contundente y luminosos que hace que hoy nos estén entregando esta medalla porque esta medalla es todos nosotros”, expresó con gratitud la baterista.
“Hemos pintado en todo Chile, hemos salido a recorrer el mundo y una cosa tiene que ver con el legado, pero también con la participación en la construcción de país o en la construcción de nuestra historia en la calle. He vivido en la calle y he trabajado en la calle, así que muchas gracias”, manifestó por su parte “Mono” González.
La “Medalla de Santiago” es la máxima condecoración comunal y tiene por objetivo reconocer el aporte de figuras nacionales e internacionales en el ámbito de las artes, las ciencias y el deporte. Placido Domingo, Verónica Villarroel, Valentín Trujillo, Iván Zamorano y Ana Gabriel son algunas de las personas que han sido distinguidas.