Los diputados de la UDI, Felipe Donoso y Sergio Bobadilla, criticaron duramente al ministro de Educación, Nicolás Cataldo, por su negativa a implementar medidas concretas de seguridad en los establecimientos educacionales, en particular la instalación de detectores de metales, luego de una serie de hechos de violencia escolar que han encendido las alertas en el país.
Los parlamentarios responsabilizaron directamente al ministro por seguir postergando decisiones que podrían ayudar a prevenir tragedias. “El ministro de Educación será personalmente responsable si sigue dilatando una medida de seguridad que sin duda no es la solución definitiva, pero que en algo puede prevenir un hecho de sangre que se podría evitar con este detector de metales”, advirtió el diputado Felipe Donoso.
Por su parte, el diputado Sergio Bobadilla cuestionó las prioridades del secretario de Estado, señalando que “el ministro está preocupado de la intimidad, del honor, del costo del detector, pero nunca se pronuncia por la protección y el derecho a la vida de los niños y jóvenes, que tienen el derecho fundamental de tener la tranquilidad de poder asistir a sus establecimientos educacionales y que no entre un desquiciado con armas y comience a disparar a mansalva”.
Ambos parlamentarios recalcaron que esta herramienta de seguridad no pretende ser una solución total, sino un recurso de prevención ante un escenario cada vez más preocupante. “No se trata de criminalizar a los estudiantes, sino de actuar con sentido común antes de que tengamos que lamentar víctimas inocentes”, sostuvieron.
La UDI llamó al Gobierno a dejar de lado las excusas ideológicas y priorizar con urgencia la seguridad de los niños y jóvenes del país. “El derecho a la educación no puede estar separado del derecho a la vida y a la integridad física. El Estado tiene el deber de resguardar ambos”, concluyeron.