Emisor Podcasting estrena “Turing”, la nueva y adictiva audio-ficción escrita por Julio Rojas y protagonizada por Marcial Tagle e Ignacia Baeza

11 marzo, 2021
¿Son ambos humanos? ¿Uno de ellos es humano y el otro un organismo artificial? ¿O ambos son artificiales y no lo saben? ¿Llegará el día en que la única diferencia entre un humano y una máquina será un buen entrevistador? Son las preguntas que viene a plantear “Turing”, la nueva audio ficción de Emisor Studios -los mismos creadores de las series “Caso 63” y “Borrado”- que ya estrenó su primer capítulo a través de Emisor Podcasting.

Este thriller policial situado en el año 2032 seguirá al detective Manuel Casal (Marcial Tagle) experto en lenguaje no verbal y encargado de investigar la misteriosa desaparición del CEO de Neuralia Latam, una compañía especializada en inteligencia artificial. En su misión, tendrá la ayuda de la bioingeniera Rebecca Novak (Ignacia Baeza) para interrogar a tres testigos clave. Pero hay una dificultad: no hay cómo saber quiénes en la empresa son robots y quiénes son humanos.

“Se trata de discriminar a quién tenemos al frente, si es un humano o es una máquina”, adelanta Julio Rojas aludiendo al conocido “Test de Turing”, desarrollado por el matemático británico Alan Turing en los años 50 para determinar la capacidad de una máquina de mostrar un comportamiento inteligente similar al humano.


“Es la tercera pieza de un universo que comienza en el 2022 con ‘Caso 63’, y explica los acontecimientos futuros mas relevantes. ‘Caso 63’ habla sobre las pandemias y como afectará eso a la humanidad en clave de suspenso. ‘Borrado’ habla sobre la memoria y la manipulación de la realidad en los recuerdos usando claves del género de espías. ‘Turing’ es el mas filosófico, y nos hace reflexionar sobre qué nos hace humanos en clave de un thriller policial. Creo que escucharlo es decidir entrar en una juego de adivinanzas, y como auditor, vas comprendiendo que nada es como parece y que el que está sometido al test de ‘Turing’ pareciera ser el propio auditor”, explica Julio Rojas, guionista de las series producidas por Emisor Studios.

“Lo que ocurre con las audioseries es que los ruidos entran por todos lados, te van relatando todo de una forma muy sutil, pero muy avasalladora e integral también. Son productos que se escuchan en una intimidad, con audífonos, y este mundo creado a través del audio logra una penetración que es total”, dice el protagonista de “Turing”, Marcial Tagle, sobre su participación en la nueva audio ficción de RDF Media.

Por su parte, Ignacia Baeza, quien participa por primera vez en este formato, dice: “es como volver a escuchar historias, como cuando te leían cuentos y uno se imaginaba lo que quería, es volver al origen”.

Sobre la recepción que han tenido las audioseries de ciencia ficción, Julio Rojas manifiesta que ha sido “extraordinaria, y no sólo en los fanáticos del género, sino una recepción transversal y regional. Es un género que ha resurgido con fuerza sobretodo en este período pandémico. Quizás porque esta circunstancia tan excepcional (la humanidad atacada por un enemigo invisible) es básicamente un argumento de ciencia ficción y nos hace preguntarnos sobre el futuro. Lo que estamos viviendo es el resurgimiento de la ciencia ficción como una posibilidad real, una ficción de anticipación y la gente esta interesada en que las grandes preguntas sean respondidas por este género”.

“Turing”, que también cuenta con las voces de Luz Valdivieso, Jorge Arecheta y Natalia Grez, es una nueva película para tus oídos que, por cierto, suena mejor con audífonos. Puedes escuchar el primer capítulo en el siguiente link: https://www.emisorpodcasting.com/show/turing/episode/episodio-1-como-si-fuera-un-humano  
Síguenos en Twitter