Concejo Municipal de Maipú aprueba el inicio de actualización del plan regulador para limitar la construcción en altura

9 septiembre, 2021

El Concejo Municipal de Maipú aprobó este jueves por unanimidad el inicio del proceso de actualización del Plan Regulador Comunal con el fin de limitar la construcción en altura en las zonas que no tienen una restricción en ese ámbito. El comienzo de este proceso llega en momentos en que controvertidos proyectos inmobiliarios en altura han llegado a la comuna, como el Edificio Pajaritos, recientemente aprobado por la Comisión de Evaluación Ambiental Metropolitana y ampliamente rechazado por los vecinos.

La totalidad de los concejales dio su apoyo a la propuesta de la gestión del alcalde Tomás Vodanovic, que busca regular las zonas cuya altura solo está definida según rasante. Estas se ubican en torno a las grandes avenidas de la comuna: Américo Vespucio, 5 de Abril, Los Pajaritos y Ruta-78. La propuesta contempla fijar alturas máximas permitidas (en metros) y número máximo de pisos para esas cuatro zonas, además de prohibir ahí el destino de apart hotel, que se ocupa cómo un resquicio por parte de algunas inmobiliarias para saltarse los límites a la densidad máxima fijada.

“Celebramos que las y los concejales de todos los sectores se pongan del lado de las vecinas y vecinos frente a la amenaza que el negocio de las inmobiliarias genera a la calidad de vida en nuestra comuna. Para nuestra gestión es una prioridad defender un desarrollo urbano sostenible, coherente con el bienestar de la comunidad”, dijo el alcalde Vodanovic.

Se espera que el proceso de actualización tome alrededor de 18 meses. La actualización también incluirá un proceso de participación ciudadana. El Plan Regulador Comunal actual está vigente desde 2004.

Síguenos en Twitter