Corte de Santiago rechaza prisión preventiva y mantiene arresto domiciliario de exprefecto de la PDI

10 septiembre, 2021

Su abogado defensor, Juan Pablo Buono-Core, indicó que los magistrados del tribunal de alzada capitalino descartaron los argumentos del Ministerio Público que buscaban enviarlo a prisión.

“Se mantuvo el arresto domiciliario total, se le agregó el arraigo y la prohibición de comunicación entre los imputados. Eso significa que la pretensión de la fiscalía de obtener la prisión preventiva de los imputados fue rechazada. En los próximos días evaluaré con mi cliente la posibilidad de que vaya a declarar al tribunal”, indicó Buono-Core.

La Undécima Sala de la Corte de Santiago resolvió de forma unánime rechazar la apelación presentada por el Ministerio Público que buscaba decretar la prisión preventiva del exprefecto de la PDI Cristián González, quien está formalizado por presunta violación de secreto y cohecho.

Así, confirmó la resolución del Primer Juzgado de Garantía de Santiago que ordenó el arresto domiciliario total de González por considerar que las penas que arriesgan los imputados son bajas y cuestionó a la Fiscalía Occidente al quedar al descubierto que había escuchas telefónicas entre un abogado y su cliente. Esos antecedentes fueron remitidos por el tribunal al fiscal regional para su análisis.

“Atendido el mérito de los antecedentes reunidos hasta ahora en la carpeta investigativa, con lo proporcionado por el Ministerio Público en esta audiencia y considerando el motivo de su apelación estima esta Corte que se hace necesaria la necesidad de cautela para los imputados en atención a los delitos por los cuales se le investiga y la pena asignada a los mismos, se confirma la resolución de dos de septiembre del presente año, dictada por el 1° Juzgado de Garantía de Santiago, por medio de la cual decretó la medida cautelar de arresto domiciliario total a los imputados Mauricio Jorquera Gallardo y Cristian González Arancibia”, señala el fallo.

El abogado defensor de González, Juan Pablo Buono-Core, manifestó que su “representado alega inocencia, colaboró siempre con la investigación, entregó el teléfono, el computador y mostró su voluntad de declarar”.

Indicó que la Corte “mantuvo el arresto domiciliario total, se le agregó el arraigo y la prohibición de comunicación entre los imputados. Eso significa que la pretensión de la fiscalía de obtener la prisión preventiva de los imputados fue rechazada. En los próximos días evaluaré con mi cliente la posibilidad de que vaya a declarar al tribunal”.

Respecto de los otros dos formalizados, la Corte estimó que “con declaración esta misma resolución en cuanto a que los imputados Domingo Elías Jalil Allel y David Nicolás Gómez Espinoza, quedan sometidos a la medida cautelar de arresto domiciliario total”.

Síguenos en Twitter