El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago decretó hoy –jueves 21 de octubre– la prisión preventiva de J.H.J.P., imputado por el Ministerio Público como autor de dos delitos de robo con homicidio, robo con intimidación, porte ilegal de arma de fuego, homicidio frustrado de carabineros en servicio y receptación de vehículo motorizado. Ilícitos perpetrados el martes recién pasado y ayer, en la ciudad. Asimismo, el tribunal ordenó la prisión preventiva de C.A.B.R., imputado en la causa como autor de los delitos de receptación de vehículo motorizado y porte ilegal de arma de fuego.
En la audiencia de formalización, el juez Sergio Córdova Alarcón ordenó el ingreso al Centro de Detención Preventiva Santiago Uno de J.H.J.P.y C.A.B.R., por considerar que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y para el éxito de la investigación. Además, fijó un plazo de investigación de 100 días.
Según el ente persecutor, alrededor de las 21.30 horas del martes 19 de octubre de 2021, en calle Chiloé con Sargento Aldea, comuna de Santiago, J.H.J.P., concertado con otro individuo no identificado, se desplazaba en el asiento trasero del vehículo que era conducido por una de las víctimas, la que iba acompañada en el asiento del copiloto, por una hermana.
En dicho contexto, cuando la conductora detuvo la marcha del vehículo, J.H.J.P. le disparó a cada víctima en la cabeza con un arma de fuego que portaba, provocando la muerte de las hermanas de forma instantánea, para luego sustraer una cartera y dos celulares. Especies con las que descendió del vehículo, dirigiéndose hacia otro automóvil que se encontraba estaba estacionado justo delante, procediendo a intimidar a su conductor con el arma de fuego, a quien sustrajo un teléfono celular y se dio a la fuga del lugar a bordo de su vehículo. En tanto, el sujeto no identificado también descendió del primer auto y huyó del lugar.
Al día siguiente, miércoles 20 de octubre de 2021, alrededor de las 10.40 horas, en calle Franklin con Germán Riesco, los imputados J.H.J.P. y C.A.B.R. fueron sorprendidos por funcionarios de Carabineros al interior de un vehículo que mantenía encargo vigente por robo. Al percatarse de la presencia policial, los imputados se dieron a la fuga en el móvil, iniciándose una persecución.
En la huida, J.H.J.P., quien conducía el vehículo, disparó en al menos seis ocasiones en contra los efectivos policiales que lo seguían en motocicletas. La persecución terminó en la calle Sargento Aldea con Tocornal, intersección donde los imputados abandonaron el automóvil para continuar escapando a pie en direcciones distintas, pero fueron aprehendidos en las inmediaciones por el contingente policial. Al registro del automóvil, la policía encontró un arma de fuego, correspondiente a una pistola calibre .40.